De la Segmentación de Mercados a la Neurosegmentacion

Segmentar es uno de los primeros pasos para poner andar una buena estrategia de mercados ya que permite conocer firmemente quienes serán nuestros consumidores potenciales de nuestros productos y la Neurosegmentacion nos permite tener certeza de quienes pueden ser nuestros consumidores reales.  

La Segmentación de Mercados es una Estrategia que actualmente ha cambiado mucho debido a las nuevas herramientas que se están utilizando para conocer el consumidor, antes un método de segmentación tradicional era la capacidad económica de los consumidores para comprar nuestros productos, hoy una manera efectiva de segmentar es  la Neurosegmentacion que consiste en utilizar las técnicas de Neuromarketing para conocer profundamente las inclinaciones de los consumidores de un determinado producto, ya que la estructura de los cerebros de hombre y mujer son totalmente diferentes entonces no nos pueden vender igual. Se necesita una estrategia diferente para cada segmento para  buscar  éxito en las campañas de publicidad,  por ejemplo.

Neurosegmentación

Neurosegmentación

La Neurosegmentacion se fundamente en que los consumidores cambiamos a medida que vamos creciendo, un cerebro de un joven responde diferente al de un adulto frente a un estímulo de publicidad, teoría del Gurú de Neuromarketing Jurgen Klaric y lo explica muy bien en el vídeo anexo a este artículo.

La segmentación según Kotler y Armstron busca agrupar consumidores con características comunes que permita tener una precisión en la estrategia de marketing y debe tener tres características entre otras:

Medible: segmentos que se puedan cuantificar

Accesibles: que se cuente con los recursos suficientes para acceder a los segmentos.

Rentables: que al segmentar brinden la oportunidad de obtener ganancia a costos razonables.

Hemos construido unas diapositivas que nos ilustran muy bien este tema:

También un video de una conferencia de Jurgen Klaric sobre Neurosegmentacion:

Video Thumbnail

Artículo escrito por Guiovanni Quijano

Joven Emprendedor, Docente Universitario en Marketing, Innovación y Emprendimiento. Adm. de Empresas - Especialista en Marketing y Ventas. Maestría en Mercadeo Global - Conferencista y asesor Empresarial.

DÉJANOS TUS COMENTARIOS !!

12 Comentarios en este artículo
  1. daniela martinez Reply

    los segmentos es algo fundamental en la parte de los mercados , y que ademas de eso, es una estrategia que nos permite observar la realidad , lo que desea y lo que necesita las personas según su tipo de segmento ya que ese se identifica con sus mismo gustos y necesidades , ademas de que todos somo diferentes en nuestra forma de pensar según la edad sexo u otro .
    este procedimiento es de gran avance para las empresas y para nosotros mismo, dándonos mas coherencia en nuestras necesidades y de ese modo satisfacerlas
    gracias

  2. Duvan Mendoza Reply

    La neurosegmentación se convierte en una herramienta innovadora en el mercado actual mucho mas efectiva que la segmentación de mercados; si lo vemos desde una perspectiva comercial o empresarial la neurosegmentación nos facilita saber que producto con certeza le podemos ofrecer a nuestros clientes.
    La neurosegmentación aparte de ayudarnos a seleccionar los clientes por su capacidad económica, sexo o cultura, nos muestra que las personas no solo eligen sus productos por las razones anteriormente mencionadas si no que también su edad influye en esto, debido a que las personas con el tiempo de madures cambian su estilo y forma de ver las cosas, por ultimo la neurosegmentación nos ayuda a dividir los productos debido a que el cerebro de un hombre es diferente al de una mujer por lo cual es importante ofrecer un producto especifico para cada uno.

  3. Natalia Diaz Molano Reply

    La segmentación es la clave del éxito para muchas empresas a la hora de ofrecer y vender sus productos, pues les permite saber como y a quien venderle permitiendole innovar y ser mas competitivo, ganando con estos el reconocimiento de los clientes al permitirle el acceso a los productos ofrecidos e introducirlos en su mente y corazón haciendo que los recuerden y los amen en todo momento logrando con ello la adquisición constante de los mismos.

  4. Diego Fernando Vasquez Leon Reply

    La Segmentación es una excelente estrategia que gracias a ella nos puede facilitar el saber a que grupo de persona vamos a llegar a satisfacer con nuestro producto, lo cual nos permitiría como empresa llegar a ser mas competitivos y efectivos a la hora de vender.
    Y la neurosegmentacion es una Herramienta Estratégica Mucho Mejor que la segmentación por que esta nos facilita saber quienes serán nuestros clientes reales de pendiendo el sexo u otra característica como la edad elevando nuestra efectividad a la hora que este grupo de personas adquiera el producto.

  5. Jonathan Montaño Guzman Reply

    Son muchas las formas de atraer un mercado y una de ellas es la neurosegmentacion que como bien saben es una forma efectiva de conquistar los mercados, según Kotler y Armstron, la agrupación y la semejanza de características permite que esta estrategia sea muy buena.

  6. maribel gomez Reply

    es claro que paro nosotros es muy importante que se den cuenta. de que todas las personas no somos iguales de que tenemos necesidades diferentes tanto hombres como mujeres y que el metodo de segmentar nos ayudaddo mucho a mejor la calidad de vida de las personas

  7. Anayeli Luis Garcia Reply

    Excelente conferencia felicidades

  8. BEATRIZ XIOMARA VIDALES LOZANO Reply

    El tema es muy interesante y muy importante de entender; el conocer la segemntacion del mercado es uan estrategia para saber como se le puede llegar al consumidor desde diferentes puntos de vista como el genero,la cultura, la edad etc. Tambien es importannte entender que la Neurosegmentacion se convierte en una herramienta innovadora en el mercado lo que permite observar la realidad de lo que hoy busca el consumidor a la hora de elegir un producto de la mejor calidad.
    Este foro muestra y enseña que es la Neurosegmentacion en la actulaidad y como podemos aprovechar sus ventajas y beneficios.

  9. Diego Andrés Rondón Gualteros Reply

    Si bien es cierto que las investigaciones y avances científicos han mejorado las técnicas para penetrar mercados, es cierto que es en este punto donde deben tenerse en cuenta aspectos éticos que permitan establecer limites en la aplicación de dichas tecnicas.
    ¿Hasta donde es etico que una empresa haga que sus consumidores practicamente compren lo que ellos quieran hacer que compren?.¿Hasta que punto es esto violación al derecho fundamental de la privacidad y libertad de elección?

    No es preciso estigmatizar entonces el uso de estas nuevas técnicas que, sin lugar a dudas, representan un avance muy significativo para el posicionamiento de un producto. Sin embargo, como ya se menciono, es preciso que su uso sea combinado con parámetros éticos y de responsabilidad social que eviten que herramientas como el neuromarketing y la neurosegmentación se conviertan en simples elementos de manipulación de personas para influir en sus decisiones subconsientes e irracionales de compra y lograr beneficios simplemente para los oferentes de bienes y servicios.

  10. Andres Felipe Mendez Hernandez Reply

    La segmentación es muy importante para saber hacia donde va dirigido un producto y para que tipo de personas se podría segmentar para su comercialización, igualmente vivimos en un mundo globalizado donde al pasar de las horas todo va cambiando y evolucionando, así mismo toca estar atento de lo que el mundo esta pidiendo y también las exigencias de los consumidores para no dejar de crecer en un mercado cada ves mas competitivo, es por esto que hoy se esta hablando de neurosegmentacion gracias a la evolución que se ha tenido.

  11. Andres Diaz Albaran Reply

    Es interesante conocer un poco mas a fondo estos temas que cada día están mas a la vanguardia. El Neuromarketing se visualiza como uno de los grandes estudios en los siguientes años. Es una mezcla de Innovación, economía, poder y entendimiento de las generaciones de consumidores que día a día son tan dinámicas en sus gustos y preferencias. Espero que sepamos utilizar estos grandes descubrimientos de la mente humana.

  12. Pingback: 7 Neurotransmisores que nos dispara la Felicidad o la Tristeza

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *