Finanzas Personales

Se define como: “el conjunto de hechos económicos que se registran en la actividad cotidiana de una persona o familia”, esto quiere decir, la administración que le damos a nuestros ingresos y gastos; exactamente no hablamos de cifras sino de Decisiones. Para poder realizar lo anterior, osea saber cómo gastar nuestro dinero lo que se debe hacer es un presupuesto.

Debido a lo común de esta situación, actualmente existen expertos en planeación de finanzas personales, precisamente para aquellos gerentes e individuos que no sepan cómo manejar su futuro económico. El presupuesto nos ayuda a reconocer y a darnos cuenta en que utilizamos el dinero alcanzando a divisar los gastos inútiles y entre menos nos engañemos y más preciso sea, mayor será el control que tengamos sobre nuestras finanzas.

Cada uno de nosotros debe saber cual es o cuáles son las herramientas con las que se cuenta para planear las finanzas; al momento de adquirir un vehículo, una vivienda, montar un negocio propio, pagar las mensualidades escolares, vacaciones y actividades extras, tanto personales como laborales.

Finanzas Personales

Cometer uno o varios errores en materia de la administración de las finanzas personales genera malestar, pero cuando estos errores se convierten en hábitos se hace más difícil poder identificarlos y mientras tanto estarán afectando nuestra economía. Por lo tanto, para fortalecer esa situación económica y evitar riesgos en el manejo del capital, debemos revisar la siguiente lista de errores y tenerla en cuenta para poder mantener nuestras finanzas saludables:

– Gastar el dinero que aún no se recibe

– No invertir es un error: sin inversión el dinero no se multiplica

– Perder el control de las finanzas: se debe saber siempre cuanto se tiene, cuanto se gasta, cuanto se debe y cuanto se ahorra

–  Ignorar los gastos extraordinarios: son pequeños gastos para cubrir gustos y necesidades como salidas a cien, lavado del auto, la comprita diaria de algún artículo o suvenir que nos brinda el mercado, etc

Mantener los gastos innecesarios

– No planear para el futuro de ingresos y gastos

– Vivir al límite de nuestra capacidad monetaria: se debe construir un excedente para emergencias y para gastos no programados

Conociendo lo anterior tenemos la tarea de no cometerlos y si es así debemos verlos como una oportunidad para mejorar. Reflexionar sobre ellos nos ayudara a darle un enfoque más disciplinado a las finanzas y se verán los beneficios en la economía.

DÉJANOS TUS COMENTARIOS !!

1 Comentario en este artículo
  1. Marlei Reply

    Tema propicio y que llega en un momento perfecto por la época venidera…es muy saludable el artículo y muchas veces cometemos esos errores…en verdad que me click !!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *