¿En qué consiste La Revaluación y Devaluación de la Moneda?

Muchos suelen preguntarse en determinadas ocasiones  ¿Por qué un dólar cuesta más que un peso?  Y las razones a las que se atribuye la debilidad de nuestra moneda, frente a la pieza generalmente aceptada para toda transacción internacional. De la misma manera surgen cuestionamientos sobre las ventajas y desventajas que traen al país, tanto el aumento del valor de un dólar, como su disminución. Hoy, en la web Marketingyfinanzas.net resolveremos sus dudas y conocerá usted dos nuevos conceptos de índole tanto macro-económica como financiera: Revaluación y Devaluación de la moneda.

¿Por qué un dólar cuesta más que un peso?

Para resolver esta pregunta nos remontaremos a la década del 1940, época en la que el dólar se hizo más fuerte que las demás monedas debido a una serie de tratados post-guerra como el Bretón Woods (reunión en la que se fundaron el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y se dividieron los países entre industrializados y en vías de desarrollo) y el Plan Marshall, acuerdo que condujo a la reconstrucción de Europa después de la guerra y que consolidó la hegemonía del país norteamericano sobre el mundo, al igual que la de su moneda sobre las demás. Su moneda tenía un valor mayor al resto, debido a que estaba respaldada por las enormes reservas de oro que poseía Estados Unidos; con base en ese sistema se convirtió al dólar en la moneda utilizada para todo intercambio internacional.

Lo mencionado hace evidente el por qué un dólar cuesta más que un peso y expone las razones por las que eso sucede.

¿Qué ventajas trae para el país el hecho de que un dólar cueste menos o más pesos?

El término Devaluación significa que un dólar cuesta más pesos, lo que quiere decir que el precio del dólar aumenta con respecto al de nuestra moneda; mientras que Revaluación significa lo contrario, un dólar cuesta menos pesos o el dólar pierde valor con respecto a nuestra moneda, que vendría siendo lo mismo, pero expresado en distintas palabras.

Cuando la moneda se devalúa quien se ve beneficiado es el exportador, producto de que como sus exportaciones son pagadas en dólares, al volver a Colombia y cambiarlos por divisa colombiana, recibirá un mayor número de pesos, lo que le representará ganancia.

Al revaluarse la moneda sucede lo contrario y quien se lucra es el importador, pues los productos que compra en el exterior le cuestan menos pesos, debido a que el dólar tiene un valor inferior.

¿Qué ha causado la revaluación en Colombia?

  1. El regreso de la confianza de los inversionistas, hace que entre muchos más dólares al país.
  2. El alto diferencial de tasas de interés entre Estados Unidos y Colombia
  3. La crisis económica en Estados Unidos ayuda a la devaluación.
  4. Si a la economía colombiana le sigue yendo bien en el año, seguirá la revaluación; es el costo del progreso.

Factores que conducen a la devaluación y revaluación de la moneda

La moneda (peso, en este caso) se revalúa cuando existen muchos dólares en circulación, cuando en el mercado colombiano hay muchos dólares, éstos últimos pierden valor. Se devalúa cuando son pocos los dólares existentes en el mercado.

El Banco de la República toma medidas respecto a esto y mantiene el precio del dólar en equilibrio, siendo equilibrio la capacidad de favorecer tanto a importadores como exportadores. Dichas medidas son conocidas como políticas contraccionistas o expansionistas, ejemplo:

–          Almacenar dólares en sus bóvedas, para sacarlos de circulación y que el precio del dólar aumente, favoreciendo al exportador (Política monetaria contraccionista).

–          Aumentar la oferta de dólares sacándolos al mercado y favoreciendo la inversión internacional y al importador (Política monetaria expansionista).

Es esta una explicación a grosso modo de los conceptos de revaluación y devaluación de la moneda, de seguro usted señor lector, ya se habrá hecho a una idea, que le permitirá responder al cuestionamiento ¿Por qué la unidad de dólar posee más valor que la del peso?

Un vídeo de Universitaria Estéreo Entrevistan al Empresario Nicanor Restrepo que explica de manera practica estos conceptos:

Déjanos tus comentarios !!

3 Comentarios

  1. HAUSHINKA 3 años ago
  2. Smith Santos 3 años ago
    • Guiovanni Quijano 1 año ago

Deja un comentario