10 Trucos de Neuromarketing que aumentarán las Ventas de tu Negocio

Definitivamente el ser humano, aún es muy primitivo para comprar, y el Neuromarketing estudia la forma en que el cerebro responde a los mensajes publicitarios y los comportamientos de compra.

El Neuromarketing explica la forma en que la mente humana conecta emocionalmente con un producto o con una publicidad. Permite explicar por qué se da la decisión de compra, y qué es lo que permite fidelizar a un consumidor con un producto o un servicio.

Una de las lecciones que deja el neuromarketing es que todo anuncio publicitario debe estimular el cerebro con mensajes emotivos, que permitan imaginar, recordar o asociar emociones.

Estos son: 10 Trucos de Neuromarketing que Aumentarán las Ventas de tu Negocio

  1. Los ojos son todo: Es importante que la mirada de quien hace las veces de modelo publicitario se dirija hacia la marca o hacia el producto. Cuando las personas lo vean, Instintivamente harán lo mismo. De esta forma podemos hacer que el consumidor lea lo que el anunciante quiere que lea.

Si contrata una mujer hermosa que ignora por completo la marca o el producto, la gente se fijará en ella, pero las ventas caerán inevitablemente. Los ojos de quien aparece en la imagen serán el vehículo para lograr que su target conecte emocionalmente con su negocio.

  1. Lo sencillo gusta más: El exceso de elementos en un aviso publicitario genera confusión y rechazo. Cuanto más sencillo es, más posibilidades de cautivar a su público.

Algunos ejemplos que hacen de la sencillez su principal fortaleza son: Una pelota para los niños y las botellas de coca cola.

La pelota es el juguete que causa más fascinación en personas de todas las edades y su atractivo radica en la simplicidad y la sencillez. La botella de Coca-Cola es el empaque más famoso del mundo y su popularidad se debe a su diseño. Por ser básico y elemental atrae enormemente al consumidor.

Es por esto que, Las formas básicas fascinan al cerebro humano. La mejor forma de venderle a un consumidor es venderle sin venderle. Entre menos palabras emplee en mi discurso publicitario, más efectivo el mensaje y más posibilidades de aumentar sus ventas.

  1. Daño reversible: Las conexiones neurológicas emocionales se activan en el cerebro cuando el consumidor ve en un aviso publicitario un producto que podría llegar a ser perjudicial para la salud. Jurgen Klaric, especialista en neuromarketing, cita como ejemplo los alimentos con grasas.

Todas las personas saben que es conveniente comer verduras y frutas porque son saludables para el organismo, pero el experto asegura que la mente humana tiene una especie de chip de destrucción que se activa ante la presencia de lo que no se debe consumir.

Los productos que más daño hacen siempre son los líderes del mercado. Un ejemplo es McDonalds. Sus franquicias, pululan en todas partes del mundo y venden toneladas de comida chatarra, que son una amenaza para la salud, pero lo que ocurre es que a una parte del cerebro le encanta el peligro y acepta todo aquello que le haga daño.

De ahí que todo aviso publicitario – sobre todo en el mundo de la gastronomía – debería tener en cuenta esta premisa que le podría ayudar a disparar sus ventas.

Nadie se levanta en la mañana con antojo de comer unos brócolis o coliflor al vapor. Son alimentos que no hacen daño y el cerebro siempre buscará un poco de riesgo.

  1. Completa la imagen: Recrear escenas que son sugerentes, que sirvan de introducción a la acción principal, que sean la antesala, el preludio y el abrebocas a ese acto central, que en últimas no debería llegar a realizarse. Esa es justamente la parte que se le deja al cerebro para que se active y responda emocionalmente al estímulo.

De esta manera, se logran avisos publicitarios más efectivos, que conecten neurológica y emocionalmente con el consumidor. Un ejemplo es la publicidad que insinúa un beso en lugar de aquella que lo muestra de manera explícita.

Las audiencias disfrutan más el momento previo. Si va a besar a su novia y usted se detiene antes de hacerlo, su cerebro empieza a funcionar rápidamente e imagina el mejor de todos los besos. Suben los niveles de ansiedad y la mente se siente plena, feliz, mucho más a gusto de lo que podría estar en el momento mismo del beso.

El cerebro siempre imagina e incluso crea el mejor de los mundos posibles. Otro ejemplo es el de una botella de agua. Procure que en el anuncio, el modelo no aparezca tomándola, sino que esté a punto de hacerlo. Así conecta con la mente del consumidor para que imagine el producto más refrescante del mercado.

5.Las Formas curvas y redondas conectan más: El cerebro asimila mejor las formas curvas y redondas. Esto se debe a que las relaciona con las formas orgánicas presentes en la naturaleza.

A la mente humana no le gustan los ángulos rectos de 90 grados porque tienen una connotación de peligro, de riesgo, de amenaza.

Prefiere todo aquello que sea redondo y entender en el diseño este principio es fundamental para conectar con el público.

Cuantas más curvas tenga un envase, un computador, un auto, un celular o un aviso mucho más llamativo para la mente humana.

«Sabías que el hombre se enamora por el sentido del tacto y la vista, y los mujeres se enamoran por el oído y el olfato» 

También deberías leer:  7 Tips de Neuroventas para Vender a los hombres

  1. Búsqueda de tangibilidad: En el acto de compra, el cerebro tiene la necesidad de recibir cosas tangibles. Quiere tocar aquello que adquiere, palpar el producto. Necesita hacerlo para creer que la transacción fue real y confiable.

Si usted paga 200 dólares por adquirir un software y luego le dicen en el Departamento de Ventas que lo descargue de un enlace en la nube, esto puede parecer práctico para la compañía, pero no genera un vínculo, una conexión a largo plazo con su cliente. Su instinto biológico necesita poseer, tocar y sentir aquello que adquirió. Por ello siempre entregue algo tangible a su cliente cuando el compre un servicio o una experiencia.

Mira nuestro video sobre el resumen de los 10 Trucos de Neuromarketing

  1. La Dispersión de elementos: Este es el principio de la visión del hombre y la mujer. La naturaleza le da a cada uno de ellos, una visión totalmente diferente. Los hombres tienen la visión de túnel. Es decir, que capta las imágenes como a través de un tubo o de un telescopio que le permite ver tan solo un objetivo, un elemento. Como si anduviera de caza, es el principio de focalizar la presa para cazar.

Era justo lo que hacía el hombre, hace millones de años para subsistir. Por eso fue dotado de esta manera.

En el caso de las mujeres, que originalmente se quedaban en casa cuidando a sus hijos, las tierras v los animales (era la forma en que vivían las culturas primitivas), recibieron una visión panorámica, que le permite ver distintos elementos en su entorno. Observa de una manera amplia, abierta y compleja. La mujer siempre será de ver y observar los pequeños detalles a la hora de compra, el hombre será más de visión general.

Te puede interesar:  7 Tips de Neuroventas para Vender a Mujeres

  1. Comunícate con metáforas: Al cerebro le encantan los cuentos, las historias, las metáforas, los significados, pero no expresados en palabras, ni en números sino en imágenes.

Ojalá aquellas que se aparten tácitamente de la realidad para recrear una ilusión, una fantasía.

Por eso las grandes campañas publicitarias, son grandes metáforas o historias. En el caso de las galletas Oreo, su empaque recrea una metáfora, una galleta que salpica chorros de vainilla, lo que en realidad nunca va a ocurrir, pero visualmente es atractivo para el cerebro.

Otro ejemplo pueden ser las galletas Noel y su personaje de barba blanca que se mueve en un trineo que vuela.

  1. Al cerebro le gusta las emociones y el buen humor: Los anuncios tienen que tener buen humor. A la gente le gusta mucho. El consumidor quiere sonreír, quiere entretenerse y pasarla bien. Tal vez por eso nos gusta y nos entretiene tanto Tiktok.

Cuando la persona se ríe, se activa el sistema límbico emocional, baja el estrés y aumenta el oxígeno en el cerebro. En la medida en que usted hace reír en su mensaje publicitario, la gente recuerda con mayor facilidad su producto. Según un estudio, “Se retiene un 44% más de información si estamos relajados y de buen humor».

El sistema límbico logra mayor receptividad y asimila mejor los mensajes. En en el comportamiento del consumidor es fundamental tener en cuenta este principio en la creación de sus avisos publicitarios.

Y como último truco esta:

  1. El principio del cachorro: Toda imagen de personas o animales que tengan los ojos grandes y la frente grande hace que el cerebro conecte con la marca o con el producto porque los ojos denotan confianza y transparencia. Este es el más potente de todos los trucos de Neuromarketing.

Mickey Mouse, está diseñado con base en este principio y es el «rey» de los personajes.

Autos como el W Beagle o el Mini Cooper también fueron creados bajo este concepto y muy rara vez pasan desapercibidos, ante los ojos de las personas.

¿Ha notado que en algunas campañas el protagonista es un modelo con ojos grandes y frente amplia? Adicionalmente, el fotógrafo utiliza un lente gran angular para exagerar sus características.

El cerebro asocia esta imagen con la de un bebé o con la de un cachorro, lo que contribuye a conectar emocionalmente con la marca y con el producto.

Si aplicas algunos de estos de estos Tips de Neuromarketing, de seguro vas aumentar las ventas, porque el neuromarketing no es solo técnica, es ciencia a tu servicio.

Si deseas potenciar tus ideas o tu modelo de negocio, suscríbete a nuestro canal de marketing y finanzas y comparte este contenido para que más personas puedan disfrutar de estas herramientas.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *