Medios de pago electrónicos: ¿cuáles son las ventajas de utilizarlos?

Si tuviéramos que explicarles a nuestros antepasados que en la actualidad para comprar un producto o un servicio en un comercio no necesitamos llegar hasta el local con el efectivo en la billetera o la chequera en la cartera, probablemente no nos creerían.

Con el correr del tiempo, las transacciones económicas han pasado de ser realizadas con metales preciosos, papeles, cheques y tarjetas de crédito y débito hasta llegar a lo que se conocen como medios de pago digitales, mucho más fáciles de portar, utilizar y gestionar.

Si ves que varios integrantes de tu familia o de tu grupo de amigos o compañeros de trabajo poseen al menos una billetera virtual o suelen pagar usando links con códigos QR, pero no terminas de comprender los beneficios de esta metodología de pago, no puedes dejar de leer este artículo.

¿Qué son los medios de pago electrónicos?

Se trata de los métodos de pago que se realizan en línea utilizando Internet y los canales móviles, sin que haya ningún tipo de transacción de dinero físico de por medio. Algunos ejemplos de hacer pagos electrónicos podrían ser llenar el tanque de gasolina en la estación de servicio y pagar con una wallet virtual o bien hacer un pedido de comida rápida y abonarlo a través de un código QR.

”pago

Gracias a los medios de pago electrónicos, ya no es necesario andar con el monedero o con la billetera cuando salimos de casa, porque estos medios nos permiten hacer pagos de forma simple, confiable, segura y sin necesidad de que haya contacto.

Justamente este punto fue uno de los más importantes para la evolución de los métodos de pago electrónicos. El cierre de locales físicos y el distanciamiento social que debimos respetar durante un largo periodo a causa de la pandemia de la COVID-19 hizo que el mercado tuviera que adaptarse a esta nueva necesidad, brindando una solución a medida de este nuevo requerimiento.

Esta situación, junto con el auge del comercio electrónico, los adelantos en materia de teléfonos inteligentes y la aparición de cada vez más apps mobile a las cuales miles de personas pueden acceder prepararon el terreno para el crecimiento de estos métodos de pago.

Por este motivo, si quieren subsistir y mantenerse competitivos, los comercios que pertenecen al segmento del retail, además de pasarse al mundo digital, deben incorporar diferentes medios de pago electrónico.

Beneficios de su implementación para los comercios

Poner en funcionamiento distintos métodos de pago ayuda a la inclusión financiera de aquellos usuarios no bancarizados, es decir, la franja de personas que no usan productos bancarios, sea porque no desean hacerlo o porque no califican para su otorgamiento.

Además, disminuye el riesgo de fraude, falsificación y robo, ya que se trata de un método fácilmente localizable y analizable y ayuda a mantener la higiene y la distancia interpersonal.

También puedes ver: 5 consejos para hacer rendir tu dinero y progresar financieramente

Para los dueños de los comercios, los métodos de pago electrónico son una excelente forma de aumentar su competitividad ofreciéndole una opción de valor a los clientes, incrementar las ventas ya que los usuarios suelen comprar más y mayores montos, potencia la satisfacción de los consumidores y protegen la seguridad de los comercios, que dejan de tener tanto efectivo en sus cajas.

Y tú, ¿qué medios de pago electrónicos utilizas en tu negocio?

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *