Producto de la pandemia, crédito a jóvenes menores de 25 años cayó un 63%

En todo país es importante que los jóvenes tengan la posibilidad de acceder al sector financiero, siempre de la mano de una correcta educación financiera. Lamentablemente, por cuestiones más que conocidas relacionadas directamente al COVID19, se pudo ver en Colombia que en el tramo de marzo a mayo hubo una importante caída en la solicitud de préstamos por quienes tienen una edad que va desde los 18 hasta los 25 años. Quienes tienen dicha edad, en los meses antes mencionados, en el año 2019 solicitaron aproximadamente una cantidad de 1,5 millones de préstamos, algo que se vio reducido en el 2020, debido a que se otorgaron únicamente 500.000 créditos.

La institución Datacrédito Experian a través de sus especialistas estuvieron realizando en las últimas semanas análisis acerca de la cantidad de financiamientos otorgados por distintas entidades bancarias. Si bien durante los dos primeros meses del corriente año 2020 hubo un importante crecimiento en el otorgamiento de créditos, luego de que se tuvo que realizaron el aislamiento de la sociedad colombiana por cuestiones sanitarias, en los meses de marzo, abril y mayo los números cayeron drásticamente, hasta  46,1%. No hay dudas de que el mes que el sector financiero en términos de créditos tuvo números negativos más sorprendentes fue mayor, debido a que sólo se prestó dinero por un monto de $4,83 billones, lo que representa una real y concreta reducción del 66,73%.

“credito”

En Colombia las opciones de préstamos para jóvenes en muchos casos no son demasiado amplias, por lo que los números negativos afectan mucho más a ellos de manera directa, y más aún cuando desean pedir créditos para comenzar con emprendimientos de todo tipo a los fines de tener un mejor futuro. Ahora bien, después de verificar estas cifras antes mencionadas, los especialistas buscaron cuáles fueron las razones que las provocaron y las conclusiones son contundentes: hubo pérdidas muy grandes de empleo, y por otro lado, quienes lo conservaron, en muchos casos vieron que tuvieron bajas en salarios.

Si bien quienes tienen hasta 25 años se vieron muy afectados, también se pudo ver que la baja en préstamos también se produjo en otros rangos de edades. Un porcentaje aproximado a 52,5% fue lo que significó la reducción del otorgamiento de créditos a personas que tienen una edad que va desde los 26 hasta los 35 años. Luego, también se pudo ver baja en créditos solicitados por personas desde 36 hasta los 45 años, debido a que ellos tuvieron una baja estimada de un 49,4%.

También puedes leer: Cómo usar inteligentemente una Tarjeta de Crédito

Y no dejar de mencionar antes de finalizar que se espera que los ingresos que las familias colombianas tienen por mes vaya aumentando nuevamente con el paso de los meses, debido a que quienes perciben hasta $1,5 millones por mes bajaron de forma exponencial la participación en lo que respecta a la toma de créditos, por hasta 70% en algunos casos. Pero algo similar ocurrió con quienes tienen de ingresos sumas de entre $1,5 millones y $2 millones, debido a que tomaron mucho menos créditos, con caídas cercanas al 42,00%.

Déjanos saber qué piensas de este tema y te invitamos a compartir este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *