De la RSE a la Innovación Social

Las empresas han promulgado su buen desempeño en la famosa Responsabilidad Social Empresarial (RSE) a través de los años pero hoy las condiciones del mundo han cambiado muchísimo, ya no tenemos los mismos problemas o necesidades de hace 20 años; la sociedad reclama acción empresarial en problemas puntuales y urgentes para poder salvar no solo a una comunidad sino al mundo de un pronto final.

Cuando las Naciones Unidas declararon la urgencia de trabajar en “los 8 Objetivos del Milenio” dejaron de manifiesto que ya no bastaba que las empresas ayudaran con paños de agua fría a las comunidades que impactaban sino que deberían tomar acciones más profundas respecto a grandes problemas como la pobreza, las enfermedades, la educación, la igualdad, la salud y el medio ambiente.

Las empresas, entidades y organizaciones deben hoy de dar un paso más allá de la RSE y deben generar otro tipo de negocios (Negocios Sociales)  que permitan a la comunidad recibir no solo ayuda sino soluciones a sus problemas más urgentes como lo manifiesta los ocho objetivos del milenio.

Qué es la Innovación Social?

Imagen Fuente: Ministerio de Gobierno de Colombia.

Ya no basta con repartir ayudas o apoyar escuelas, lo que el mundo necesita son personas que dejen de crear empresas sólo para generar ganancias, sino que creen empresas para solucionar problemas, que generen una verdadera  Innovación social, que la Comisión Europea la define así:

“La Innovación Social consiste en, encontrar nuevas formas de satisfacer las necesidades sociales que no están adecuadamente cubiertas por el mercado o el sector público y que produzcan cambios de comportamiento necesarios para resolver los grandes retos y generar VALOR para  la sociedad”.

Así pues, esto nos compromete a generar un cambio de mentalidad capitalista y nos enfoca a una visión social de nuestra existencia, debemos de ayudar a generar negocios para la “Base de la Pirámide” como se les conoce hoy en día a la población de estratos 1 y 2.

También puedes leer: ¿Qué es el Coaching y cómo aplicarlo el para obtener grandes Resultados ?

Un ejemplo a nivel mundial de esta innovación social o Negocios Sociales, lo ha dado el premio Nobel de la paz Muhammad Yunus, que con su modelo de Banco para los pobres revoluciono el negocio del micro crédito y dio confianza a los más necesitados en  créditos y  dinero para que puedan generar sus propios negocios.

El escenario esta dado para que tomemos acciones en pro de una humanidad que reclama cambios, apoyo e innovación no solo en lo tecnológico sino también en lo social y generar también un Marketing Social. -Muhammad Yunus-

Es necesario que nuestros negocios tengan dentro de sus propósitos el ayudar o colaborar con las comunidades más inmediatas en su entorno, esto les permite retribuir lo que la sociedad les entrega y les genera un reconocimiento positivo en todos los miembros implicado – Stockholders-.

Únete a nuestra comunidad, te invitamos a compartir este artículo.

En este Vídeo de la revista Semana el premio Nobel de la Paz, Muhammad Yunus expresa la importancia de la Innovación Social:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *