7 Formas de Liderar una Tribu

Necesitamos que Tú nos lideres, enuncia emblemáticamente Seth Godin en su libro “Tribus”, un libro que debería caer en las manos de todas las personas que tengan un sueño para hacer realidad, porque presenta una mirada distinta del liderazgo y ofrece herramientas claves para liderar equipos de trabajo y fundamentalmente tribus que hagan de este mundo un lugar mejor.

¿Que es una Tribu?

Una tribu es un grupo de personas conectadas entre sí. Este grupo está conectado a un líder y a una idea que consigue inspirar pasión a todos sus miembros.

Un grupo sólo necesita dos cosas para convertirse en Tribu:  

1. Un interés común. Temas que al mundo le interesen.

2. Un modo de comunicarse. Internet es una gran herramienta para hacerlo.

“No es posible tener una tribu sin un líder, y no se puede ser líder sin una tribu” Seth Godin

El origen de las tribus se remonta a hace 50.000 años. Se trata, por tanto, de un concepto simple y cargado de fuerza. Consiste en liderar, en conectar personas y en conectar ideas. Y eso es algo que la gente siempre ha querido. Los seres humanos sienten la necesidad de pertenecer, de formar parte de una tribu; y todos de alguna manera pertenecemos a alguna tribu; la tribu del colegio, la del barrio, partido político, equipo deportivo, aficionados ha algo y obviamente pertenecemos ha algún grupo  espiritual.

“Los líderes  no se inventan los seguidores, estos sólo aparecen” Seth Godin

Hoy Internet ha eliminado la geografía, gracias a la Web, las barreras son hoy mucho menores para el liderazgo. En este preciso instante, millones de personas están buscando a su líder, a alguien con unas ideas y una visión capaces de inspirar pasión y energía.

Para Seth Godin la era de la colaboración es que ahora todo el mundo puede encontrar una tribu, e incluso crear una si la que buscan no existe. Las herramientas para reunirse, para conversar, para compartir y colaborar, están ahí: son redes sociales como Facebook, Twitter o Tuenti. Según explica Godin, “ya no necesitas pedir permiso ni autorización de nadie para liderar”.

“Liderar consiste en crear cambios en los que tú crees” Seth Godin

¿Por qué hoy los Herejes son los nuevos Líderes?

Los herejes aquellas personas que desafían el Statuo Quo, que desafían las normas  y se cargan causas a sus espaldas, los que no se conforman con lo que hay, son los que están  a la cabeza de las Tribus y son los que crean movimientos.  Algunos ejemplos de estos nuevos líderes son Jimmy Wales creador de Wikipedia, Al Gore en su campaña de frenar el calentamiento global, Muhammad Yunus con la microeconomía para combatir la pobreza y Nick Swinmurn creador de Zappos, una forma de diferente de vender zapatos.

“Zappos no vende zapatos, solo ofrece un lugar donde la gente se encuentra a hablar de su pasión, los zapatos” 

Hay dos cosas que se debe saber hoy para Liderar:

1. Las personas tenemos mucho más poder que nunca antes.

2. Se necesita Fé que se pueden hacer las cosas y que vale la pena hacerlo.

“Las tribus están por todas partes, pero hay escasez de líderes. Te necesitamos” Seth Godin

7 Formas de Liderar una Tribu

1.  Se debe cuestionar el Statuo Quo y desafiar el estado actual de las cosas. Has que las cosas ocurran. ejemplo Banco Grameen.

2. Crear una cultura propia. los  líderes deben ser capaces de crear una cultura propia en torno a su objetivo, y además conseguir que otras personas participen de forma libre y activa en esa cultura, ejemplo Zappos

3. Genere Curiosidad.  los líderes deben generar una cantidad extraordinaria de curiosidad sobre el mundo que están tratando de cambiar. Ejemplo Wikipedia.

4. Utilice su carisma para liderar. El carisma atrae y motiva a sus seguidores. Ejemplo Steve Jobs y el fenomeno de los Beatles.

5. Genere una buena comunicación. si un buen líder sabe comunicar bien la visión de futuro tendrá una tribu que los siga. Ejemplo Al Gore en su campaña de frenar el calentamiento global.

“Los Beatles no inventaron los jóvenes, solamente decidieron liderarlos”

6. Comprométase y genere compromiso. el líder debe estar  comprometido con su visión, y tomar  decisiones basándose en ese compromiso. para ser buen líder no tienes que ser poderoso, ni guapo, ni tener mando, sólo debe estar comprometido. Ejemplo Muhammad Yunus y su banco Grameen.

7. Debe Facilitar las conexiones entre los seguidores. Los líderes ayudan a que sus seguidores sean capaces de conectar entre sí. Ejemplo Wikipedia.

“No se necesita de carisma para ser líder, porque el ser líder te da Carisma” Seth Godin

Es emocionante la capacidad de Seth Godin de poder plasmar de manera tan sencilla pero certera los nuevos cánones del líder de hoy, una gran conclusión debe ser que, no se necesita de ser una gran persona carismática para liderar, porque hoy las herramientas como el internet, permite conectarse con las tribus mucho más fácil que antes y que todo lo que necesitas para liderar es tomar la decisión.

La mejor manera de saber si lideras una tribu es contestando estas tres preguntas:

  1. ¿A quién estas fastidiando?
  2. ¿A quienes estas Conectando?
  3. ¿A quienes estas liderando?

Si usted lidera una Tribu o es gestor de un movimiento ¿cuéntenos cómo lo hace? Recuerde que…”Necesitamos que Tú nos lideres”.

Otra magnifica conferencia de Seth Godin:

ARVE Error: Oembed Call failed: The endpoint located at https://www.youtube.com/oembed?format=json&url=https%3A%2F%2Fyoutube.com%2Fwatch%3Fv%3DdYiEo4B4X4c returned a 404 error.
Details: Not Found

Déjanos tus comentarios !!

4 Comentarios

  1. Carlos Vargas Mieles 2 años ago
  2. angela suarez 2 años ago
  3. wendy rojas lopez 2 años ago
  4. LINA MARCELA RAMIREZ URQUIJO 2 años ago

Deja un comentario