Carteras Colectivas, un Nuevo instrumento de inversión.

Las «Carteras Colectivas» son un excelente mecanismo de inversión; y lo mejor de todo es que no requieren de mucho tiempo ni dinero.

La comisionista Casa de Bolsa  las define como Carteras Colectivas: “todo mecanismo o vehículo de captación o administración de sumas de dinero u otros activos, integrado con el aporte de un número plural de personas determinables, una vez la cartera colectiva entre en operación; los recursos serán gestionados de manera colectiva para obtener resultados económicos también colectivos”.

Carteras Colectivas

Según la  comisionista de bolsa  “Casa de Bolsa” se clasifican  en:

Abiertas

Se caracterizan porque la redención de las participaciones se puede realizar en cualquier momento.

Escalonadas

Son aquellas caracterizadas porque la redención de las participaciones sólo se puede realizar una vez transcurran los plazos que para el efecto se hayan determinado previamente en el reglamento. El plazo mínimo de redención de las participaciones en una cartera colectiva escalonada no podrá ser inferior a treinta (30) días comunes.

Cerradas

Son aquellas caracterizadas porque la redención de la totalidad de las participaciones sólo se puede realizar al final del plazo previsto para la duración de la cartera colectiva.

Son una de las herramientas de mayor crecimiento en los últimos años según datos de la Superintendencia Financiera, los cuales afirman que en Octubre del 2012 existían 235 carteras colectivas que administraban una suma de  46,7 billones de pesos.

Otra característica de las Carteras Colectivas es que son diseñadas para invertir en cualquier tipo de activos, dando la posibilidad al inversionista de tomar la mejor decisión (en este caso la que le genere mayor rentabilidad) y de tener recursos en productos distintos al mismo tiempo.

No existe un monto mínimo para invertir en una cartera colectiva, empero, hay casos en los que se accede a partir de los 500.000 pesos, además de un muy pequeño costo de administración. La rentabilidad en ésta modalidad de inversión se da en promedio entre el  4 y 10% dentro de un lapso que comprende los primeros 180 días. 

El rubro en el que se invierte depende en gran parte del riesgo que el fondo desea asumir, por ejemplo: hay quienes desean un riesgo mínimo e invierten en deuda pública, CDT y renta fija; otros un poco más arriesgados destinan sus dineros a la inversión en acciones y los más osados suelen dirigir sus fondos hacía inversiones en el exterior.  La mayoría de las carteras colectivas invierten sus recursos en varios activos, existiendo incluso fondos enfocados al sector petrolero, bienes inmobiliarios, facturas, entre otros.

Artículo Escrito por David Barrera

Un Ejemplo de Catera Colectiva en la empresa Ecopetrol:



CARTERA COLECTIVA ECOPETROL - DATAiFX


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *