Cómo usar una Tarjeta de Crédito y no morir en el intento

​La tarjeta de crédito es uno de los productos financieros  más conocidos en el mundo crediticio, pero las personas (casi todas) desconoce cómo usarla correctamente y no se les convierta en una herramienta de doble filo.

En este artículo encontrarás todo lo que debes saber ​para manejar tu tarjeta de crédito, algunos consejos útiles para optimizarla,  así como el ABC de temas de endeudamiento financiero, encontrarás en este artículo.

¿Qué es una Tarjeta de Crédito?

Tarjeta de Crédito

Fuente de la imagen: Laurent Delhourme

Es una herramienta que permite hacer pagos y consumos sobre la base de una línea de crédito permanente y rotativa, aprobada previamente para el titular y es de uso personal e intransferible, según Juan Camilo Gonzalez experto en finanzas personales de la Universidad Externado.

Una tarjeta de crédito es una herramienta para facilitarle la vida​. Esta «herramienta» nos permite contar con dinero para hacer compras y pagos con la misma facilidad que una tarjeta débito pero debemos tener claro que el dinero que contiene es de la entidad que nos dio la tarjeta, no de nosotros.

Recuerde la tarjeta de crédito ​no ​es ​una extensión de nuestro ingreso​. ​​​​No es dinero propio que podemos utilizar sin tener que pagarlo más adelante.  – Juan Camilo Gonzalez –

​​Tipos de tarjeta de crédito

​Según la franquicia

Tarjeta Mastercard

Esta marca expide ​tarjetas diferentes, tales como: tarjetas standardgoldplatinum y black. Cada una tiene beneficios diferentes con diferentes valores en las cuotas de manejo. Es la tarjeta de crédito más común en Colombia.

​Tarjeta Visa

Esta marca tiene cinco tarjetas diferentes, tales como: tarjetas clásicagoldplatinumsignature y infinite. Cada una con beneficios diferentes para cada tipo de consumidor.

​También existen: Tarjeta American Express y Tarjeta Diners Club

Según su beneficiario

​Tarjetas Personales

​Son las tarjetas que una persona solicita para su uso. El cupo de la tarjeta dependerá de su nivel de ingreso y su historia crediticia.

​Tarjetas Amparadas

La tarjeta amparada puede dársele a otra persona para su uso por ejemplo un​a padre se la puede dar a un hij​​o. En este tipo de tarjeta el cupo de crédito disponible en la tarjeta amparada es parte del cupo de la tarjeta que la ampara, es de notar que quien tiene la tarjeta amparada no ​hará historia crediticia.

Tarjetas ​Empresariales

Están diseñadas para que sean utilizadas por empresas. El beneficio de esta tarjeta está orientada a la buena gestión del flujo de caja de la empresa.

Según la Entidad

Entidad de Crédito Bancario. Bancos, cajas y cooperativas

Compañías de financiamiento comercial. Como Sufi, Pichincha, Falabella etc.

Comerciales o de Compras. Tales como Supermercados, tiendas de ropa, almacenes de electrodomésticos.

¿Cómo funciona una Tarjeta de Crédito?

Volvemos a insistir que una tarjeta de crédito no es una extensión de su ingreso, estas tienen un cupo limitado de dinero, el cual lo podemos utilizar para pagar o consumir, y tienen ciclos de facturación mensual y con intereses para pagar.

Te puede interesar: Evento Virtual Finanzas Personales y Nuevos Ingresos. Queremos invitarte a este excelente evento online mira en el link las condiciones de participación y aprende mucho más sobre finanzas personales.

Las compras que hacemos con la tarjeta de crédito las podemos diferir a cuotas, cada mes llegará el extracto que trae un pago mínimo​, que incluye los intereses, y el ​pago total​, que es el valor del cupo total que hemos utilizado de esa tarjeta.

¿Cómo escoger una Tarjeta de Crédito?

Usted decide que tipo de tarjeta tener pero el banco es quien decide que tipo de tarjeta le entrega de acuerdo a su perfil, ingresos, edad, etc.  Recuerde muy bien lo que nos aconseja el experto financiero Juan Camilo Gonzalez;

«No existen productos financieros buenos o malos, sino usos adecuados e inadecuados de los mismos​»

Estos son los seis factores que más influyen a la hora de escoger una tarjeta de crédito para su uso y manejo. Cuidado! los bancos están entregando tarjetas de crédito sin reparar muy bien el perfil del cliente y muchas veces no le entregan una solución sino un problema para su bolsillo.

  1. Perfil
  2. Costos
  3. Tasa de interés
  4. Condiciones de uso y disposición
  5. Beneficios
  6. Cupo

11 Consejos para usar la Tarjeta de Crédito Correctamente

Es muy importante entender que las tarjetas de crédito son herramientas que debemos utilizar solo si podemos manejarlas y pagarlas oportunamente, nunca utilizarlo como una extensión de tu ingreso, por ello el Blog Tranquifianzas.com de (- Juan Camilo Gonzalez -) recomienda estas acciones para sacar un buen provecho a tu tarjeta de crédito.

  • Paga más de la cuota mínima, así vas liberando cupo y reduces el pago de intereses
  • Revisa el extracto, y asegúrate que todas las compras son tuyas
  • Asegúrate que el sitio en el que estás comprando es seguro ( en la barra web debe haber un candado)
  • Nunca pierdas de vista tu tarjeta cuando estas pagando ( evitar la clonación)
  • No excedas tu capacidad de pago ( se te puede volver una bola de nieve de deudas)
  • Cuidado con el carrusel de las tarjetas ( ojo no pagar deudas con más deudas)
  • Si usas avances, hazlo inteligentemente ( pregúntate; es la única opción?)
  • Evita la mora, aquí los intereses son mucho más altos e irás a los reportes de entidades de riesgo
  • Utiliza solo las tarjetas que puedes controlar ( No más de una tarjeta)
  • Haz uso de los beneficios de tu tarjetas, pero tampoco te vas hacer millonario sumando puntos
  • No te escondas, los bancos te escucharán para poder pagar tus deudas.

Hemos diseñado un producto para nuestra comunidad de Marketing y Finanzas que consiste en una Conferencia Taller de cómo cambiar la mentalidad del dinero, por qué debemos encontrar nuestra pasión y las herramientas más eficientes de generar ahorro y riqueza para tu vida. Quieres Más información escríbenos aquí.

También puedes leer: 11 Errores más comunes en tus Finanzas Personales

Último consejo! No difiera las compras a un plazo mayor al que podemos disfrutar lo que estamos comparando. En otras palabras no se endeude con algo que va a consumir en un mes y mandarlo para pagar en varios meses, en este caso estaría adquiriendo un problema financiero y no una solución.

Únete a esta gran comunidad, te invitamos a compartir este contenido!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *