Pasos Claves en la Gestión de la Cadena de Suministro

Toda empresa o negocio que funcione en el mercado, está ligada a tener una logística organizada para entregar de manera óptima los productos o servicios a sus clientes o consumidores, los tiempos cambiantes han llevado a llamar esta parte estratégica de la empresa como Cadena de Suministro o Supply Chain.

¿ Qué es la Cadena de Suministro ?

Según  Anaya J. (2015) En su libro Logística Integral, define el término de Cadena de Suministro como una red de instalaciones y medios de distribución que tiene por misión la obtención de materiales, transformación de dichos materiales en productos intermedios y productos terminados y distribución de esos productos terminados a los consumidores. De tal manera este concepto nos permite entender la relación que hay en toda la cadena y cómo se debe agregar valor para entregar un óptimo servicio a nuestros clientes.

3 Elementos Fundamentales en la Cadena de suministro 

El ciclo de aprovisionamiento: este se concentra en el cómo, dónde y cuándo se consiguen y se suministra las materias primas para la fabricación

El ciclo de fabricación: En este paso se convierte las materias primas en productos terminados

El ciclo de distribución: permite que los productos terminados lleguen a mano de los consumidores a través de una red de distribuidores o minoristas.

Sin embargo estos tres ciclos no se pueden dar de manera simple y fría, se debe desarrollar una estrategia que aporte valor a todos los miembros de la cadena, a continuación enumeramos 4 formas de hacer que esta relación agregue valor a los clientes.

Cómo Agregar Valor en la Cadena de Suministro

  1. Planificación de Mercado: En este punto as empresas deben de establecer la demanda para abastecer el consumidor final.
  2. El Abastecimiento: Aquí se busca hacer alianzas y planes con proveedores para buscar costos mínimos de entrega.
  3. La producción: Se debe buscar máxima flexibilidad de fabricación y bajos costos para abastecer el mercado
  4. El suministro: la correcta manipulación de los productos en la distribución física, en los puntos de entrega como distribuidores y almacenes.

Cadena de Suministro

En la cadena de suministro que ejercen las empresas de hoy, sucede como en los temas de negociación; se busca que la relación de los agentes que intervienen en la cadena tengan un gana – gana y evitar un gana – pierde en toda la relación, esto conduce a reducir los costos en las actividades que no agreguen valor para el consumidor final.

Actividades Estratégicas para tener Éxito en la Cadena de Suministro

  1. Actividades Estratégicas: aquí el empresario o emprendedor debe evaluar dónde fabricar, buscando exoneraciones, zonas francas, puertos, mano de obra barata, Para esto debe de poner en prácticas estas recomendaciones:
  • Una red Optimizada: de centros de distribución, almacenes, minoristas etc.
  • Estrategia de Cooperación: entre todos los actores de la cadena, proveedores, distribuidores y clientes.
  • Estrategia de producto y Comunicación: intentar comunicar y estar atento a tendencias, preferencias de los clientes, identificar tecnología de punta, materia prima de alta calidad etc.

   2. Actividades Tácticas: aquí las empresas deben de planear una serie de factores que le permitan tener bajos costos, bajos inventarios  y entregas óptimas de producto. Para ello debe soportarse de los siguientes pasos:

  • Planificación de la demanda
  • Decisiones de producción
  • Decisiones de inventario
  • Estrategia de transporte
  • Benchmarking ( buscar optimizar sus procesos teniendo en cuenta lo que hacen las mejores empresas de su sector)

 3. Actividades Operacionales: como punto final recomendamos tener en cuenta actividades que hacen tener éxito en toda la cadena de suministro como la programación de producción y la planificación del abastecimiento mirando muy bien los inventarios y la proyección de ventas de la empresa.

De esta manera hemos planteado cómo tener una excelente manejo de la cadena de suministro o Supply Chain, basados en las recomendaciones de Anaya J. (2015).  Este proceso es tan importante para las empresas y los negocios como la misma estrategia de marketing, ya que de nada sirve tener buen mercadeo sino se desarrollan actividades óptimas de suministro y distribución de los productos o servicios.

Esperamos sus opiniones sobre cómo manejar óptimamente la cadena de suministro y sus aportes para mejórala.

Qué es Cadena de Suministro

¡Si te gustó compártelo!

Déjanos tus comentarios !!

8 Comentarios

  1. Marly Pinzón Mora 3 meses ago
  2. Javier Bermúdez Vásquez 3 meses ago
  3. Diana Fernanda Pulido 3 meses ago
  4. Andres Felipe Perdomo 3 meses ago
  5. Ivan Beltran Bucurù 3 meses ago
  6. Maria Camila Hernandez Luna 3 meses ago

Deja un comentario