10 Consejos para Negociar Efectivamente

Negociar es ponerse de acuerdo con el otro, no es un acto solo de altos líderes, sino de personas comunes y corrientes. Negociamos todos los días en nuestra vida diaria, es una actividad fundamental de la vida humana.

Para negociar solo se necesita voluntad de darle solución a algo. En el mundo emprendedor negocias todos los días;  con sus socios, sus clientes, proveedores, compañeros, con el vecino, en fin se negocia todo el tiempo, pero es muy importante saber negociar.

¿Qué es Negociación?

La negociación es un proceso de comunicación entre dos o más partes con el objetivo de alcanzar un acuerdo aceptable sobre intereses y necesidades contrapuestas. En una negociación efectiva, las partes involucradas trabajan juntas para encontrar soluciones que satisfagan sus necesidades y logren un resultado ganar-ganar en lugar de ganar-perder.

La negociación requiere habilidades interpersonales, como la empatía, la escucha activa, la persuasión y la resolución de conflictos, así como un conocimiento profundo de los intereses y las motivaciones de las partes involucradas. La negociación es una habilidad valiosa en una amplia variedad de contextos, desde el ámbito laboral hasta el político y el personal.

¿Cómo negociar de manera eficaz?

Los colombianos somos negociadores de regateo: pedir mucho para rebajar después, buscar el punto medio entre los dos, creer que si el otro gana uno pierde. Esto lo describe el experto en negociación, Enrique Ogliastri,  en su articulo ¿ Cómo negocian los colombianos?

Para negociar de manera eficaz usted debe tener claro qué va ha negociar,  debe  explorar buena información, buscar la solución de un problema conjunto y no buscar solo su propio beneficio.

Según Enrique Ogliastri, existen dos formas de negociar; la tradicional llamada también distributiva (A contra B),  y  la integrativa, que es la nueva forma de negociación, que busca intereses mutuos, por principios, cooperativa, busca un gana-gana.

No podemos negociar con aquellos que dicen, ‘lo que es mío es mío y lo que es tuyo es negociable’. John F. Kennedy

 

Cómo Negociar Efectivamente

Queremos compartir estas 10 recomendaciones para negociar,  que de seguro serán de mucha utilidad en todas las actividades de su vida diaria.

10 consejos para negociar de manera efectiva

  1. Evite volver la negociación un proceso de regateo, siempre busque solución llegando a un gana-gana.
  2. Haga cálculos antes de sentarse a negociar. Base sus peticiones y demandas en criterios objetivos, puntos reales y existentes.
  3. No negocie como si fueran adversarios ni tampoco lo vuelva amistad, resuelva el problema conjunto, no ganarle al otro ni llegar a perder usted todo.
  4. Explore con el otro muchas posibilidades y opciones hasta llegar a un acuerdo.
  5. Piense en el otro tanto como en usted mismo; no haga propuestas que no sean suficientemente «justas», haga ofertas que sean buenas para usted pero al menos aceptables para el otro.
  6. Utilice la negociación como un medio para analizar el problema haciendo preguntas y abriéndose a nuevas maneras de concebir la solución.
  7. Determine los puntos donde hay una total incompatibilidad con el otro y en cuáles puntos están de acuerdo, esto ayudará a encontrar una pronta solución al conflicto.
  8. Haga una lista de intereses de cada uno, esto ayudará a encontrar puntos en común
  9. Trate de intercambiar los puntos de más valor para usted por los de más valor para él. Establezcan las diferencias de valor que existan entre usted y la contraparte.
  10. Siempre negocie buscando posibilidades de beneficio mutuo, no crea que en todos los problemas lo que uno gana lo pierde el otro.

Fuente Dr. Enrique Ogliastri, Ph. D. Northwestern.  Articulo ¿ Cómo negocian los colombianos?

Hoy queremos dejarte un libro sobre «Cómo superar el NO» del gran Wiliam Ury experto negociador internacional y profesor de la universidad de Hardvard

Pero también queremos que leas el otro libro de Wiliam Ury llamado «Obtenga el SÍ, el arte de negociar sin ceder» te dejamos estos link para que los disfrutes y al final nos cuentes qué aprendiste de estos Best Seller de la negociación.

Recuerde que negociar es un proceso de ponerse de acuerdo con el otro para resolver un problema común en lugar de llegar a instancias de un juez o de pelear por algo que tiene solución mas allá del conflicto. 

¿Qué otros consejos nos darías para Negociar?

75 Comments

  • LEIDY DIANA GUZMAN RAMIREZ

    Un buen negociador sabe conducir los estados de ánimo de su oponente hasta que ceda, conceda o se someta. Lo más importante es hacer bascular la voluntad del otro de manera que dar un si , le sea mas gratificante o represente una menor amenaza que cerrarse en un no. Es una dura tarea.

    • Camila Medina

      La negociación enfoca varios puntos importantes por lo cual el objeto que se persigue con la negociación es que finalmente se concrete un compromiso formal entre las partes, donde ambas puedan obtener resultados beneficiosos y favorables en pro de su bienestar .

  • Daniel Fernando Olaya Devia

    muy buen aporte debido a que son fundamentales los principios mencionados anteriormente, pero quiero resaltar que es de vital importancia conocer que vamos a negociar y hasta donde se puede llegar a ceder, estar preparados y buscar el beneficio mutuo como lo menciona el 10 concejo genera un buen clima y confianza en si mismo durante la negociación

    • John Arellano

      Cuando conocemos los intereses de las partes y exploramos propuestas para ambas partes, inclusive sin ser uno mismo el mayor beneficiado en el proceso de negociación. Estámos convirtiéndonos en verdaderos líderes y es ese el don que nos convierte en grandes seres humanos y empresarios. Negociar no significa ganar siempre, es explorar la manera adecuada de resolver las situaciones cotidianas que se presenten.

      • Farid Torres

        Los 10 tips nos da una enseñanza de como negociar de manera eficiente, al no perder en el intento. Como dice el artículo en negociación las dos partes deben de ganar de manera mutua, ni uno más ni uno menos. Conocido como el gana-gana. Se trata buscar un beneficio en común, no un beneficio propio.

      • Leidy Fernanda Prieto Cruz

        Para hacer un buen negocio debemos abrirnos a las posibilidases y soluciones que favorezca las dos partes y la negociación sea amena y satisfactoria, de esta forma tendremos la oportunidad de seguir realizando negocios con excelentes resultados.

      • Laura

        Continuamente se confunde el término negociar con regatear y la diferencia es muy grande, negociar se basa en llegar a un acuerdo justo con la otra persona y no buscar el beneficio mutuo.

      • Andrés Felipe Otálora

        Como dice el artículo, negociar hace parte del diario vivir del ser humano y gracias a estos 10 consejos es posible optimizar la forma en que negociamos, buscamos objetivos, hacemos cálculos y encontramos puntos en común con quiénes queremos llegar a un acuerdo.

    • Katiuska Cabrera Berrio

      Es fundamental a la hora de negociar, tener en cuenta estos puntos fundamentales, ya que son clave para llegar a un común acuerdo.
      Nos habla y recomienda de cómo lograr una correcta negociación de acuerdo a pautas específicas, pasos a seguir y recomendaciones. Teniendo en cuenta que existen dos tipos de negociación distributiva e integrativa. Se debe tener en cuenta que clase de negociación aplicar de acuerdo a los intereses de ambos bandos.

      • Juanita Marcela Martinez

        Buen día!
        Excelente articulo,negociar es poder llegar a un acuerdo justo entre ambas partes, es equilibrar los intereses, resolver diferencias para llegar mutuo acuerdo. La negociación la vivimos todos los dias en nuestras vidas diarias inconsientemente estamos constamente negociando, los tips que nos brinda el articulo son muy interesantes realmente nos enseña esos truquitos para hacer un buen negocio, unos de los me llama la atencion es el proceso de regateo, este sistema en colombia aun que se ve en el mercado en donde el vendedor pide de mas por el producto o servicio y el comprador solicita rebajar el precio, llegando a un gana-gana.

  • María Lugo

    Teniendo en cuenta el texto se puede decir que la negociación tiene como fin que las dos Partes, sea beneficiarias podemos implementar parte del pensamiento integrador, como la metaconiciognicion, empatia y creatividad de esta manera se analiza las mejores ideas y propuestas para que la negociación. Sea un «gana gana» teniendo en cuentas las pautas del texto.

  • ISABEL ORTIZ RAMIREZ

    De acuerdo al articulo se puede llegar a la conclusión que la negociación mas que vender un bien para beneficio propio debe ser también para el beneficio de la contra-parte, es decir resolver intereses mutuos, un gana-gana. Llevando a cabo las recomendaciones dadas para que los negocios sean mas eficaces y concretos.

    • Alejandra Malagon

      Este artículo nos ayuda a implementar estrategias para establecer una buena negociación y no sólo pensar en nuestro bien, sino también de la otra parte. De manera que ambos puedan salir satisfechos y ganadores del negocio.

      • Natalia Rodríguez Torres

        Cuantas Veces No Hemos Negociado Pero Sin Tener En Cuenta Que Estamos Haciendo, Si Lo Estamos Haciendo Bien O Mal, No Nos Hemos Informado Sobre Como Hacer Las Cosas Bien, Pasamos Por Alto Que Existen Tips O Maneras De Hacer Una Negociación, Es Muy Bueno Estos Consejos Que Nos Dan Pero Es Mejor Aún Poderlos Colocar En Práctica

  • Jhon alexander Soriano rodriguez

    Sin Darnos cuenta en nuestro diario vivir negociamos a cada instante, según lo dice el artículo un buen negociante no es aquel que se aprovecha de la necesidad del otro para sacar ventaja, el buen negociante piensa siempre que ambas partes se an beneficiarias. Claro está que un buen negocio te puede llevar a lo más alto y en controversia un mal negocio te puedo dejar en la quiebra por eso siempre se debe negociar con la cabeza fría.

  • Stefany cruz

    De acuerdo al anterior artículo nos da estrategias principal de ideas y soluciones a la hora de negociar frente a un producto o servicio de una manera eficaz y de interés mutuo sin sacar provecho de la necesidad del otro. Pero para esto debemos aprender a  explorar buena información, buscar la solución de un problema conjunto y no buscar solo su propio beneficio, basándose en nuevas maneras de concebir la solución para que ambas partes sean beneficiarias.

  • Brayan Barbosa

    Excelente punto de vista, nos brinda una forma más sana de llevar a cabo este proceso, tembien es importante recalcar el papel fundamental que juega en la negociación la inteligencia emocional, saber que proponer en el momento adecuado manteniendo claras nuestras emociones, nos puede ofrecer la oportunidad de cerrar con un buen acuerdo.

  • Ingrid Avila

    Buenas noches.
    Negociar como lo menciona el articulo debe permitirnos mostrar siempre el lado humano de cada una de las partes, no solo dejarnos influenciar por el beneficio que vallamos a recibir.

    • Daniela Avila

      Como nos habla el artículo, es importante aplicar estrategias que nos lleven a realizar un buen negocio, estos 10 tips que nos dan son muy acertados a la hora de hacer un buen negocio, ya que nos llevarán al mutuo acuerdo entre las dos partes, a mi como empresa o empresario y de igual manera al consumidor, que ambos queden satisfechos es el mejor resultado y el objetivo de negociar.

  • Saya Nicole Suarez

    El reflejo de la dedicación, el conocimiento, experticia y amor por el tema en referencia conlleva a concluir en prácticas, sustanciosas palabras y párrafos lo que debemos tener en cuenta al momento de negociar, ofertar y adquirir un producto o servicio, puede que no siempre juguemos el papel de negociantes sino también adquisitivo (Compradores) e independientemente de la posición en la que estemos podemos poner en práctica las estrategias enunciadas sin dejar atrás que siempre las dos partes deben resultar beneficiarias, ya que obtienen satisfacción, retribución, intercambio monetario y/o material.

  • Carolina Moreno

    Es muy importante tener en cuenta los consejos para negociar de manera efectiva ya que nos enseña a saber negociar pensando en el otro y no solo en mi benéfico sí no el de las dos partes negociadora, hay que tener en cuenta la opinión del otro para llegar a un Acuerdo sin perder ninguno de los dos de tal Manera qué al finiquitar el negocio los dos estén satisfechos

    • Michell Bolívar

      En cada uno de nuestros días negociamos sin siquiera darnos cuenta lo hacemos de manera natural, pero realmente lo hacemos bien? Teniendo en cuenta el artículo no siempre debemos buscar nuestro propio beneficio debemos buscar un gana-gana en donde cada una de las partes sienta que realizó un buen acuerdo. Los consejos que se establecen en este artículo son muy importantes y en ocasiones no los tenemos en cuenta.

  • Kathleen Yanina Borda Morales

    Como bien nos dice negociar es algo que nosotros hacemos en nuestra diario vivir ya sea de manera o personal haciendo que por medio de los acuerdo que establecemos las dos partes puedan quedar satisfechos por igual. Donde todo esto es un proceso en el cual seguiremos aprendiendo y determinando ciertos acuerdos con lo que queramos lograr o en este caso lo que se va negociar.

    • Juan David Arteaga Méndez

      Según con el artículo, obtenemos distintas pautas, estás nos ayudan a preparar la negociación, centrarnos en los intereses y necesidades donde utilizamos criterios objetivos cediendo ante las razones no ante las presiones y donde se logra alcanzar un acuerdo.

  • CATALINA RAMIREZ FRANCO

    Pienso que estos tips que nos brindan son de gran importancia para poder aplicarlos en un momento en el que uno este realmente interesado en adquirir algún producto o servicio, dando espacio a llegar a un común acuerdo entre el vendedor y en comprador, donde los dos estén satisfechos con la ganancia y la compra de el articulo.
    La idea es llevar a cabo cada uno de estos consejos para intentar siempre que nuestra negociación sea efectiva y positiva.

    • Rocio Betancourt

      Un buen negociante busca estrategias para que las dos partes queden satisfechas, es artículo es interesante para tener en cuenta en todos los ámbitos de la vida ya que el arte de negociar se da todos los días en el hogar, en el trabajo. Es bueno tenerlo en cuenta y aplicarlos.

  • Laura Valentina Guzmán Cortes

    Pienso que la negociación está en todas las etapas de nuestra vida. Desde jovenes cuando negociamos con nuestros padres el permiso para salir un fin de semana si hacíamos nuestros deberes, o hasta negociar con nuestros jefes un aumento de sueldo a cambio de realizar nuevas actividades en nuestros empleos.

  • GERALDINE CHIRIVI ROJAS

    Excelente punto de vista … Pienso que sin darnos cuenta día a día estamos siendo participes de la negociación, estos tips son de gran ayuda para fortalecer los conocimientos y adquirir habilidades en este tema ya que todo tipo de persona lo puede poner en práctica para obtener los objetivos que se proponga .

    • María Alejandra Gómez Urueña

      Este artículo me parece muy interesante ya que nos logra mostrar los típs importantes para ser un buen negociador , por otro lado es un proceso en el cual se basa mucho la comúnicacion entres dos o más partes intercambiando propuestos , donde los interesados se encuentran satisfechos con un acuerdo final. Enseguida las empresas hoy en día está sufriendo una crisis atraves de la pandemia , acá juega mucho la competencia en el cual radica mucho el saber negocias. Estás organizaciones están luchando por atraer la atención al público con sus objetivos comerciales además Gracias a esto se viene desarrollando muchas estrategias con el fin de tener muy buenos resultados

  • EDWIN TOCORA CALDERON

    interesante articulo, y yo creo que muchas personas han perdido varios negocios porque no han optado por tomar la mejor desicion para negociar sino que de pronto buscan un interés muy propio sin pensar en la necesidad de la persona con quien están negociando, deben optar por el «gana gana» y no por el «regateo».

  • ESTEBAN MONTOYA RUIZ

    Es una excelente forma de aprender las bases para hacer grandes negocios, consejos simples pero necesarios, que podrían cambiar el rumbo de cualquier negociación. Además es algo que realizamos día a día, cosas tan sencillas como comprar algun producto pequeño, ya requieren negociación.

  • Linda Carvajal Cespedes

    Me parece un articulo de gran importancia, porque así nos enseñan los consejos que se deben de tener en cuenta para que a la hora de negociar sea una buena negociación y que como empresario o empleado con el consumidor queden satisfechos es así donde tenemos el gana- gana y no el regateo, porque es muy importante llegar a una buena negociación.

  • Dilan jaiber briñez cruz

    Estos tips son muy importantes para tener en cuenta a la hora de negociar y mas en un país como lo es Colombia, donde las personas (no todas) tienen la cultura del dinero fácil y la »corrupción», por este motivo a la hora de negociar una de las partes siempre busca la manera de obtener la mayor ventaja posible frente al otro negociador.

  • Yailenis González

    Negociar es uno de los pasos más importantes para conseguir lo que queremos, no solo negocia quien vende, si no también quien compra . Regla básica de vida.
    Negociar más que una decisión de interés, es empatía y conocimiento de lo que la otra persona quiere. Cada uno busca su propio beneficio el cual quiere lograr con su propia estrategia para inducir al otro a adoptar decisiones que le beneficien, pero a través de esta lectura veo que es un trabajo conjunto donde lo ideal para que logre ser efectivo es lograr el mié o beneficio y satisfacción para ambos.

  • José Ignacio Mendoza

    Según el artículo «Negociar» es el arte de lograr una conexión con otra persona. Que se pueda llegar a un acuerdo sin que halla algún tipo de desventaja, sino que ambas partes obtengan beneficios de esa negociación.
    Debemos conocer la otra persona y hacerle ver los beneficios que le podría traer ese negocio.
    Y recordar que el principal objetivo es la solución de problemas y no una disputa o pelea.

  • Angie Castro

    El arte de negociar lo hemos hecho toda nuestra vida tal vez inconscientemente, este artículo nos ayuda a potencializar nuestra capacidad de negociar por medio de estrategias para lograr así un acuerdo justo con la otra persona, obteniendo así éxito en cada uno de nuestros negocios.

  • MICHEL TATIANA QUIROGA

    Me parece excelente el articulo ya que negociamos todos los días sin darnos cuenta, además en Colombia negociamos hasta una piedra y las estrategias que nos dice el articulo son muy importante, para que en el momento de vender algo se realice de la mejor manera teniendo en cuenta los 10 consejos que nos muestra y así se realice de manera efectiva la oferta del negocio y poder llegar al objetivo.

  • Eddier Guzman

    me parece muy buen articulo ya que nos da unos tics para mejorar la negociación diaria que tenemos nosotros, en nuestras vida, además nos orienta al momento de hacer negocios saber cual es la línea del equilibrio la que nos hace que ni perdamos dinero, pero tan poco perdamos en el mismo, siempre tenemos que pensar muy bien antes de sentarnos a negociar

  • Jofry Cubillos

    Excelente articulo que nos da pautas para aprender un poco mas sobre el arte de negociar, bien sabemos que es una practica que requiere de conocimiento y preparación para lograr los objetivos que nos proponemos, para lograr convencer a la otra parte de lo que queremos, muy buena información y tips para tener en cuenta

  • MARIA FERNANDA ORTÍZ R.

    Me parece un exelente artículo ya que este nos brinda unos execelente tips para que nosotros como estudiantes o demás personas aprendamos en arte de negociar, ya que esto se ve en el día a día, así sea inconscientemente mantenemos en Constante negociación con uno mismo o con nuestro entorno, cómo estudiante de administración de empresas el saber negociar es fundamental para nuestro futuro, ya que siempre se va buscara que las dos partes estén satisfechos con sus intercambios sin que haya alguna desventaja, con estos tips dados anteriormente lograremos negociar correctamente.

  • NICOLD GERALDINE TORRES HERNANDEZ

    Es un artículo bastante interesante porque a través de los 10 consejos podemos observar que la negociación es un elemento fundamental en la vida cotidiana y el ámbito empresarial ya que nos permite abrir nuevas oportunidades que no ayudará a crecer y establecer nuevas relaciones para mantenerse activos en el mercado.

  • Daniela castillo

    me parece muy interesante este articulo, en lo personal pienso que los colombianos piensan que regatear es lo mismo que negociar y no es así, negociar es llegar a un acuerdo mutuo beneficiándose ambas partes y regatear es que el comprador se beneficie de cierta manera el mismo

  • ANGIE VANESSA VALENCIA

    Excelente articulo de lo que es negociar, en Colombia tenemos un concepto ‘ventajoso’ de lo que es negociar pero este articulo nos expresa que negociar se trata de ganar-ganar y para buscar es gana-gana me parece imperante y que me gustaría resaltar son los tips 2, 6, 7, 8, y 9, aprender a negociar es un proceso que se medita con cabeza fría y de mucha responsabilidad mas allá del impulso de salir victorioso en regateo, por eso estos tips nos explican como poder llegar a ese beneficio mutuo.

  • Alejandra Pabón

    Buenas noches para todos. Son los 10 consejos mas sustanciosos y acertados de la negociación, enfocado a nosotros los colombianos mas que todo, como soy una futura administradora y comerciante me parece que me dan un resumen de los que se convierte nuestro día a día laboral y personal. es enriquecedor leer estos artículos porque es un pequeño manual organizado de como vas a actuar, o cosas que no se deben hacer, para lograr una negociación exitosa.!

  • Buenos Tips para tener en cuenta a la hora de encaminar una negociación. Claro está que debemos reinventarnos de acuerdo con quien se baya a negociar puesto que se debe lograr satisfacción mutua y un reencuentro a futuro.

  • Andrea Avila

    Negociar es un proceso que lo hacemos todos los días en diferentes ámbitos de nuestras vidas, en el cual tratamos de llegar a un acuerdo para obtener a cambio la prestación de un servicio o la venta de un producto.
    En este articulo encontramos tips los cuales podemos colocarlos en practica para llevar a cabo un buen proceso de negociación y aprender que no sólo se debe busca el bien común sino llegar a un pacto para que las dos partes (vendedor y comprador) ganen, es decir un «gana-gana».

  • Ronny Albino

    Buenas noches a todos.
    El articulo es bastante interesante, pues refleja o comparte algunas pautas que podrían ser aplicadas en un episodio real.
    Desde mi punto de vista, la negociación, es el esfuerzo o sencillamente la estrategia de interacción que implementamos día a día con el fin de obtener un producto o servicio con beneficio propio. Es decir; la visión de lo que queremos lograr.

  • Santiago Ayala 5

    Este artículo nos enseña la manera en que se debe negociar, tomándose como punto de vista el negociar de nosotros los colombianos y nos da a entender que es necesario buscar un pacto entre las dos partes para que haya una igualdad al momento de hacer dichos negocios.
    Es bueno ver cómo nos toma de referencia, ya que, nos caracterizamos por negociar en la mayoría de cosas que hacemos cotidianamente.

  • MICHEL ALEXANDRA REYES DIAZ

    negociar es poder llegar a un justo acuerdo con otra persona, es equilibrar los intereses, no hay que intentar ganarle al otro, si no ver que es lo justo para ambos, gracias por esta información me es muy importante.

    • Juanita Marcela Martinez

      Buen día!
      Excelente articulo,negociar es poder llegar a un acuerdo justo entre ambas partes, es equilibrar los intereses, resolver diferencias para llegar mutuo acuerdo. La negociacion la vivimos todos los dias en nuestras vidas diarias inconsientemente estamos constamente negociando, los tips que nos brinda el articulo son muy interesantes realmente nos enseña esos truquitos para hacer un buen negocio, unos de los me llama la atencion es el proceso de regateo, este sistema en colombia aun que se ve en el mercado en donde el vender pide de mas por el producto o servicio y el comprador solicita rebajar el precio, llegando a un gana-gana.

  • ANGIE TATIANA ACERO URQUIJO

    Este artículo es de gran relevancia en el mundo profesional de la administración de empresas, dado que los pasos que se requiere para una negociación en la actualidad, son de gran importancia para obtener una buena negociación que beneficie a ambas partes, y como bien explica en mismo; ya hoy en dia no se negocia de la misma forma que en tiempos anteriores, de modo que requiere una relación reciproca que busca una solución oportuna al asunto que se tenga.

  • Este articulo me parece muy bueno ya que por medio de este nos dan una series de bases para tener en cuenta para poder llegar a ser un buen negociante ya que con estos tics podemos ponerlo en practica en nuestro campo profesional debido a que nosotros en cada momento estamos negociando y otro punto fundamental es que nos proporciona además herramientas que son combinadas con temas como Inteligencia Emocional o Neurolingüística pueden tener un efecto verdaderamente impactante.

    • Adriana saenz

      Este articulo es muy bueno, porque nos brindan información precisa sobre negociación ya q esto lo vemos a diario en nuestra vida profesional y personal.

  • Adriana saenz

    Este articulo es muy bueno, porque nos brindan información precisa sobre negociación ya q esto lo vemos a diario en nuestra vida profesional y personal.

  • Yuli Estefanny Ballesteros Quintero

    Me parece un buen artículo que nos habla de la negociación y de varios tips que podemos considerar cuando queremos llegar a una solución efectiva y beneficiaria, teniendo en cuenta que negociar lo hacemos de manera diaria y talvez hasta involuntaria en la cual a veces logramos lo que queremos y dejamos un gana-gana en la sociedad.

  • lucho cerquera

    la cultura colombiana no comprende la negociación como un gana gana, siempre existirá alguien que quiera obtener la ventaja dejando ver que quien tiene la necesidad es quien saldrá mas perjudicado en esa negociación, ahora esto es contraproducente pues si bien es cierto que se tiene la ventaja momentánea , no esta generando valor a la persona que esta siendo afectada en una negociación.

  • STTEFY CAROLINA LABRADOR PINEDA

    Este articulo me ayudo a entender mas a fondo el tema de la negociación, cabe resaltar que me deja como enseñanza y para ponerlo en practica a la hora de negociar, el poder ponerme en los zapatos del otro, frase que es muy escuchada pero poco aplicada, ya que por lo general cuando se negocia las personas tratan de buscar su propio beneficio sin pensar en los beneficios del otro y que bueno que en este articulo se aclare este tema y se deje claro que siempre cuando se vaya a hacer una negociación hay que buscar un equilibrio entre ambas partes, es decir, que las dos partes salgan beneficiadas, por eso es muy importante también comprender no solo tus necesidades, sino también las necesidades del prójimo a la hora de negociar.

  • juan carlos castro lozano

    es una lectura muy reflexiva y nos hace dar cuenta que vivos siempre del negocio, así sea por lo mas mínimo pero siempre vamos a negociar por aquello que nos llama la atención, como buen colombiano estamos pensando mas del bienestar, que seria nuestro bolsillo al pactar un negocio.

  • vanessa cifuentes dimas

    Buenas Tardes.
    Interesante el articulo de los 10 concejos para negociar efectivamente. una negociacion exitosa es donde dependemos de unos elementos como las habilidades de conversar una interaccion personal con otra persona de creencias y tener una buena comunicacion, para asi llegar a un acuerdo y llevar acabo un buen proceso de negociacion.

  • Andrea Valentina Mendoza Reyes

    Es un artículo muy puntual del cual se pueden extraer los mejores consejos para ser uno de los mejores negociadores. La idea de negociar es que ambas partes ganen; por esta razón, el consejo 1 es al que más importancia le daría, puesto que como colombianos tendemos a regatear y que sólo una parte gane, así que deberíamos cambiar esa cultura y buscar estrategias para que ambas partes lleguen a un mutuo acuerdo y que se queden con la satisfacción de que realizaron un buen negocio.

  • DANIEL VALENCIA

    Muy buen articulo, sus consejos son excelentes muchas veces negociamos pero no tenemos muy clara esta palabra, lo que se vuelve un regateo y no es así. La base fundamental de esto es estar de acuerdo con la otra persona y adicional darle solución a las cosas. Debemos buscar un beneficio mutuo para lograr una buena Negociación.

    • Santiago Ramírez

      Interesante artículo, ya que nos muestra la importancia de la negociación y sus puntos claves para tener éxito a la hora de negociar, ya que como el artículo dice somos negociadores de regateó donde consideró la falla, realmente sólo necesitamos una buena negociación de las dos partes donde sea un gana-gana.

  • Camila Medina

    La negociación enfoca varios puntos importantes por lo cual el objeto que se persigue con la negociación es que finalmente se concrete un compromiso formal entre las partes, donde ambas puedan obtener resultados beneficiosos y favorables en pro de su bienestar .

  • Vanesa Castillo Celis

    Me parece algo interesante este articulo ya a veces no nos damos cuenta que todo momento andamos negociando desde lo más simple hasta lo más grande, sin embargo, no tomamos las pautas necesarias. Para tener una negociación exitosa deberíamos mirar la comunicación y la empatía que tiene la otra persona para poder equilibrar los intereses y que salga beneficioso en las dos partes.

  • Sergio Malagón

    la negociación es un proceso de intercambio de información y compromisos en el cual las partes que tienen intereses comunes y otros divergentes, intentan llegar a un acuerdo. de esta forma cada parte busca que la otra ceda en algo su postura para poder llegar a un punto de acuerdo aceptable por ambos.

  • johan velasco

    me llama la atención la manera en que se debe negociar de manera equitativa, donde ambas partes ganen y no exista un provecho mayor por parte de la otra, sin embargo hay personas con hambre de «utilidad» que puede que no compartan esa misma idea de negociar integrativamente y aun así se llevan el negocio o la razón al bolsillo. interesante saber que habilidades ponen en practica dichas personas, y como desarrollan el parlamento y la empatía con la que negocian.

  • Irene Marcela Castrillon Ayala

    Interesante este articulo, pues transmite reflexión y brinda importancia a un acto tan importante como es negociar, que satisfactorio es saber qué actualmente se está implementando la negociación de forma integrativa, dejando atrás el regateo buscando el bien de ambas partes logrando así un Gana-Gana.

    Excelentes consejos para llevar en cuenta una negociación, con esto nos ahorraremos conflictos a la hora de negociar. Y sera más fácil llegar a un acuerdo.

  • Dayanna Ramos

    Muy buen artículo, da una perspectiva diferente de lo que es la negociación debido a que muchas veces uno busca su propio beneficio sin pensar en la otra parte o viceversa pero no es así.
    Además, es atrayente los concejos que brinda puesto que ayuda a que la negociación sea más efectiva y agradable por ambas partes.

  • Harol Estiven Patarroyo Jurado

    Resulta muy asertivo que la negociación, la cual se encuentra en cualquier ámbito laboral y social, de esta manera la practicamos pero se necesita ser analítico, receptivo, empatizar y dar solución mutua.Para que se pueda realizar de manera exitosa y entender por fin como se ejecuta. Dando una experiencia en donde se fortalezca este acuerdo llamado negociación.

  • Maria arias

    Que bueno es poder contar con estos tipos de artículos, que nos enseñan y nos abren la mente para entender y aprender sobre los negocios y así poder implementar a nuestros emprendimientos.

  • Laura Valentina Afanador Urueña

    Interesante este articulo nos da muy buenas ideas y estrategias como para negociar toca ponerse de acuerdo con el otro, se debe tener claro que se va ha negociar, como tener una buena información, buscar la solución del problema y no buscar solo su propio beneficio. si no tener empatía y pensar en gana/gana que sea algo mutuo, así estos 10 tips nos ayuda a mejor en algún momento de nuestras vida como profesional, laboral y al diario vivir también es mejor que las dos partes queden dichosos del negocio realizado.

  • nail hernandez

    el dialogo es una de nuestras mejores herramientas como seres humanos, por esa razón el saber como llegar a un acuerdo es de gran importancia, no se trata de ser mas vivo si no integro.

  • Vanessa Cifuentes Dimas

    La negociación es la fuente de la comunicación de un diálogo entre dos o más personas que causan un conflicto por lo general motivado a qué las partes involucradas que tienen algunos intereses en común y otros opuesto de modo que las conversaciónes se lleve a lograr una finalidad de lograr un arreglo satisfactoriopara ambas partes

    El ser sigunifca ayuda. Alas personas tener empatía por los demás y ayudar a alguien que lo necesiten saber que es lo que le pasa, entender los estados de las personas, sin ninguna crítica ni burla.

  • Juliana Patricia Rodriguez Riaño

    Este articulo nos demuestra la importancia que es para la sociedad la negociación, ya que es una fuente de comunicación muy importante para poder llegar a los objetivos y además nos da a conocer tips importantes que podemos realizar a la hora de las negociaciones.

  • Johan S

    Desde pequeños nos acostumbran a ver la negociación desde una perspectiva egoísta dónde lo único que cuenta es sacar el mayor provecho posible, pero la realidad es que para unas relaciones a largo plazo con la otra persona necesitamos de un consenso integrativo, es decir gana gana, esto garantizará que esa persona se sienta valorada y acceda a negociar mas ítems con nosotros otorgando un beneficio extra a largo plazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *