Domino’s Pizza un caso de Éxito entre prueba y error

¿Buscando estrategias para tu propio negocio?, te presentamos el caso de Éxito de Domino’s Pizza quien para convertirse en la multinacional de comida rápida, la segunda cadena más grande de los Estados Unidos especializada en Pizza que es hoy día, sorteó varias situaciones sobretodo en Marketing; probando que el intento y error en el mercado, genera buenos resultados.

La historia inicia en 1960 cuando los hermanos Monaghan decidieron comprar un pequeño establecimiento “ Pizzería DomiNick’s” en Ypsilanti (Míchigan) por sólo $500 dólares; así Tom y James fueron socios, pero no sería por mucho tiempo; pues Tom finalmente sería el dueño absoluto, al comprar la parte de su hermano por un Volkswagen Sedán. Desde comienzo de la historia, podemos notar convicción y credibilidad en sí mismo y su negocio.

“ El 85% de los productos del menú de Domino’s son nuevos desde 2008”

De esta manera, fluyó tan bien la monetización en su establecimiento que en 1965, adquirió dos tiendas más y reformó su nombre, al actual “Domino’s Pizza”, su logo es una excelente herramienta de impacto, simboliza una ficha del popular juego con el número dos en la parte izquierda y uno en la derecha, representando perfectamente las tres tiendas adquiridas hasta el momento. Pero el éxito no paró allí, a los pocos años ya eran 200 en total las tiendas franquiciadas en Estados Unidos; me imagino que te estás preguntando ¿cómo fue posible esto?

“Vende más pizza! ¡Diviértete más” Domino’s Pizza

La popularidad y divulgación fue una herramienta esencial, ellos fueron los pioneros del “Delivery” complementando con una interesante “Propuesta única de ventas” (P.U.V), permitiendo competir en el mercado de una manera singular, traduciendo su oferta como un valor superior para sus clientes. La idea de ser “buenos y rápidos” fue todo un éxito tanto así que su lema se fue corriendo de voz a voz por todo el país.

“si tu pizza no llega en media hora, es gratis” Domino’s Pizza

Además de las ofertas y la singular mascota, fueron la combinación perfecta para que los clientes los prefirieran, “Domino´s Pizza” fue el resultado de eficacia y eficiencia, tanto así que en 1995 la cadena contaba con más de 7.000 tiendas distribuidas por el mundo. De repente, en la vida no siempre te brilla el éxito.

Cómo Superar una Crisis, caso Domino’s Pizza

En el año 2009, atravesaron una de sus mayores crisis; dos de sus empleados se grabaron contaminando la comida mientras la preparaban y entregándola a los consumidores, aprovechando la popularidad de las redes sociales y la viralidad de YouTube sólo fue cuestión de horas para que la reputación de años, el duro esfuerzo y trabajo se viniera abajo; traspasando el social media hasta los medios de comunicación tradicionales, esto es la confirmación del mayor temor de comer fuera de casa.

Puedes leer también: ¿Cómo Emprender con las Uñas?

De igual manera fue la reacción de la Multinacional, rápidamente organizaron respuestas efectivas de marketing para no colapsar y recuperar la confianza de sus clientes.

“Dos idiotas con una video cámara sin la más mínima idea pueden dañar la reputación de una marca con cincuenta años de experiencia”. Tim McIntyre

Los videos, fueron removidos rápidamente para no aumentar sus visualizaciones, los empleados involucrados fueron despedidos y se tomaron acciones legales hasta ser culpables por delitos sanitarios, cerraron la tienda que fue escenario del video. Aprendieron de esta experiencia que monitorear las redes sociales es crucial, a veces es necesario una disculpa y lo hicieron, aumentaron sus estrategias de marketing, es mejor una respuesta a comentarios virales; devolver la confianza, era lo más importante en ese momento, instalaron cámaras para “seguir en tiempo real” la preparación de su orden a través de internet y evitar esa “mala sensación” al disfrutar el producto.

Puedes leer también: “El carrito Shots, Un caso de éxito digno de contar”

Fue así como en 2006 se celebró la apertura de su establecimiento 8.000 en el mundo, convirtiéndose en un claro ejemplo del esfuerzo y constancia hasta obtener los resultados planeados; por eso si tienes alguna dificultad en tu negocio, no pienses en renunciar como primera opción, la búsqueda de alternativas te puede llevar a encontrar mejores herramientas, poder trabajar de la mano con ellas hasta salir del impase.

Cuentanos cómo te parece este caso de éxito? Conoces otros caso?

Articulo escrito por: Daniela Lozano, Joven comprometida con la sociedad y el medio ambiente, trabajadora social en formación, fiel creyente que no podré transformar el mundo pero sí modificar una pequeña parte de la realidad, es la huella en el mundo la que nos diferencia, esencia.

Déjanos tus comentarios !!

Deja un comentario