La Inversión como Vehículo de Crecimiento para el 2014

Inicia un nuevo año y con él 365 oportunidades de poder crecer física, intelectual, cultural, espiritual y económicamente. Nuevos propósitos y metas surgen, requiriendo la mayoría de estos para su cumplimiento, de una alta inversión, hablando evidentemente en términos de tiempo, esfuerzo y capital.

Es debido a ello que nace el presente artículo, que se pretende ilustrar al lector sobre las ventajas de una muy importante herramienta como lo es la inversión, exhortándole a utilizarla con el fin de culminar este año con la satisfacción que permite el ver los objetivos cumplidos o el hecho de saber que las cosas van de acuerdo con la expectativas.

La pagina web manejatusfinanzas.com define inversión como: “Se habla de inversión cuando destinas tu dinero para la compra de bienes que no son de consumo final y que sirven para producir otros bienes, por ejemplo una máquina para hacer zapatos, ya que puedes venderlos y recibir ganancias. También hablamos de inversión cuando utilizas tu dinero en productos o proyectos que se consideran lucrativos, ya sea la creación de una empresa o la adquisición de acciones. Toda inversión tiene implícito un riesgo, que debes contemplar antes de tomar una decisión”. En otras palabras invertir es destinar un recurso (en la mayoría de los casos dinero) con el ánimo de multiplicarlo lo máximo que sea posible.

Tipologías del Inversor Financiero

Como gran parte de los elementos en la vida, los inversores se pueden clasificar de acuerdo con una serie de características, siendo estas:

–        Amateur: Son personas cuyo conocimiento del tema es mínimo, pero que desean con vehemencia el iniciarse en el arduo camino de la inversión con el ánimo de incrementar sus recursos.

–        Nivel Medio: Conocen las ventajas que trae el invertir, la dificultad que implica y algunos instrumentos financieros de inversión. Normalmente son personas que se han iniciado en la inversión con poco capital y aún son temerosos en alta medida.

–        Experto: Habitualmente son especialistas en la materia, con alto grado de academia, asiduos consultores del movimiento en la bolsa, indicadores económicos. Realizan grandes inversiones y saben minimizar el riesgo a través de la ventaja que les confiere la experiencia y su habilidad como planeadores y estrategas.

Ventajas y Desventajas de Invertir

Si bien la inversión es una de las mejores opciones a la hora de anhelar incrementar un capital, no todo es tan sencillo, pues, existen numerosos obstáculos a los que enfrentarse, y es que ¿Qué cosa que valga la pena es fácil? La respuesta es obvia.

Algunas de las ventajas que presenta el invertir son las siguientes:

–        El monto del dinero aumenta de forma proporcional

–        Muchas veces el riesgo de la inversión es nulo

–        A diferencia del ahorro, con la inversión el dinero está fluctuando constantemente y generando un rendimiento

–        No será posible malgastar el dinero pues no contamos con él

–        Va de la mano con la planeación y el planear nos anticipa al futuro permitiéndonos asegurarlo

Algunas de las desventajas que presenta el invertir son las siguientes:

–        No cuentas con el dinero en caso de requerirlo urgentemente

–        Naturalmente existe un riesgo de perder

–        Si el riesgo es mínimo el rendimiento también lo es

¿En qué invertir?

Existen diferentes productos financieros muy interesantes como los CDT (certificado de depósito a término fijo) que te aseguran una ganancia luego de determinado lapso de tiempo. Las Acciones también son una buena opción a la hora de invertir, dependiendo la ganancia, de las utilidades que la empresa emisora de las acciones. El Fórex o mercado de capitales es también una buena alternativa aún con todas las condicionantes que lleva implícitas (véase el artículo: Forex una pirámide legal).

Son estos los productos financieros más utilizados, existiendo también otros no financieros como la inversión en un local propio, ampliación del mismo, remodelación, aumento del inventario, etc; que igualmente producen un rendimiento y son usados regularmente.

Esperamos señor lector esta información sea de gran utilidad para usted que de seguro desea terminar bien el año. Concluimos no sin antes invitarle a compartir esta información con quien usted considere la necesite y comentarnos su opinión si lo considera pertinente. Tenga presente siempre antes de invertir la siguiente consigna “El riesgo de la inversión es proporcional a la utilidad y quien no arriesga un huevo no obtiene una enorme gallina”. 

Déjenos su opinión aquí o en nuestras redes sociales

 

1 Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *