Emprendimiento se escribe con E

El Emprendimiento lógicamente se escribe con E pero con la E del ParqueE o Parque del Emprendimiento, un proyecto de la alcaldía de Medellín considerada la ciudad más innovadora del mundo junto con la empresa privada y la universidad de Antioquia.

Estuvimos recorriendo más de mil metros cuadrados de un Parque del Emprendimiento en la Ciudad de Medellín en donde fomentan la cultura emprendedora y  la creación de empresas de alto potencial decrecimiento y diferenciación, para fortalecer la competitividad de Medellín, en articulación con los actores del sistema.

El Emprendimiento más que un tema de moda es una forma de vida y ver la realidad que nos rodea con otros ojos, es poder plasmar esa  idea de crear algo nuevo o innovador pero que tenga ese plus de ser diferenciador y que permita entregar una propuesta de valor al cliente capaz de atraparlo y sostenerlo en la línea de vida de la empresa creada.

Recorriendo las calles de la ciudad de Medellín se encuentra  muchos caminos e ideas que permiten a su gente el poder echar a andar proyectos y propuestas de negocios que hacen realidad el sueño de muchos jóvenes de ver montada su propia empresa con la ayuda de programas tan efectivos e innovadores como ParqueE que con el trabajo mancomunado del gobierno local, la academia a través de las universidades y la misma empresa privada  forman un lazo estratégico e irrompible que logran poner en marcha grandes empresas como AcuaPoyec, Nediar, Xrol o Telemedicina, Asistenciar entre otros que demuestran una vez más como esta Cultura Antioqueña tan pujante y prospera trabajan en pro de un  emprendimiento que marque la diferencia.

Cadena de Valor del Emprendimiento

Las entidades se centran en estos pasos para sacar adelante el Emprendimiento que marque la diferencia, así:

  1. Sensibilización (pre incubación) que lo desarrolla la Universidad de Antioquia
  2. Identificación (pre incubación) que lo desarrolla la  Universidad de Antioquia
  3. Formulación (incubación) Universidades y la alcaldía de Medellín
  4. Puesta en marcha que lo desarrolla el ParqueE o parque del emprendimiento
  5. Aceleración lo desarrolla otra entidad que se llama Creame.

Todo lo anterior tiene como eje central el Emprendedor que a través de ese clúster estratégico (Academia – Gobierno – Empresa) desarrollan; acceso a redes, construcción de Modelos de Negocio Canvas, laboratorios empresariales, padrinazgo y mentoring, registros de marcas, fuentes de inversión, validación de productos mínimo viable, ferias, congresos, misiones y sobretodo asesorías personalizadas para que la incubación sea todo un éxito.

Es un modelo de hacer Emprendimiento que podría replicarse en cualquier ciudad o región, damos cuenta que sólo basta la voluntad política, empresarial y académica para jalonar algo tan productivo y experimental como es el Emprendimiento, pero sobre todo entender que el Emprendimiento es algo de pasión, esfuerzo y testear varias veces hasta encontrar el modelo de negocio ideal.

Entrevistamos algunos emprendedores que nos cuentan como iniciar una idea de negocio y ponerla en marcha con el apoyo del Parque del Emprendimiento:

La Startup  «Nediar» hacen simuladores de vuelo y su mentor aconseja como hacer empresa: 



EMPRESA NEDIAR STARUP DEL PARQUE DEL EMPRENDIMIENTO EN MEDELLIN


 

 

La Spin Off  «XROL» Telemedicina sus mentores aconsejan como hacer empresa: 



PARQUE DEL EMPRENDIMIENTO CON LA EMPRESA XROL DE TELEMEDICINA


 

Si te gusta el Emprendimiento déjanos tu comentario y debatamos sobre este tema tan interesante

2 Comments

  • Tatiana Lopez

    Pues esta muy bueno ya que esto nos muestra que el emprendimiento es una forma de ver la realidad que nos rodea con otros ojos.
    Es tener la idea de crear algo nuevo o innovador.
    Tambien nos dice que el parque fomenta la cultura emprendedora y la creación de empresas de alto potencial descrecimiento para fortalecer la competetividad de Medellín.

  • doris yamile novoa moreno

    Medellín es una ciudad que tiene mucho potencial en cuanto a emprendimiento, y creación de empresas. Esto lo demuestra con lo que dice de el parque del emprendimiento, el cual nos da la idea de crear nuevos proyectos de empresa innovadoras y con un alto potencial de crecimiento.
    Es un gran desarrollo no solo para Medellín, sino para todo el país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *