Créditos Hipotecarios; No pague Arriendo, Pague su Casa Propia

Es el sueño de muchos de personas es adquirir una casa propia, bien sea pagando mensualmente, pero con la esperanza de que algún día ese pago cese y el inmueble nos pertenezca. Existen muchas opciones en cuanto a créditos para comprar vivienda, pero hoy en Marketingyfinanzas.net seremos enfáticos en uno: Los créditos hipotecarios, para que pague su Casa propia y no pague más arriendo. 

Según el sitio de educación financiera de Multi-banca Colpatria un crédito  hipotecario es: “Se habla de crédito hipotecario, cuando además de ofrecer garantías personales, para que te otorguen el crédito, debes poner como garantía el inmueble que estas adquiriendo, de manera tal, que en dado caso de que no puedas pagar tu obligación, el inmueble entrará a ser la forma de pago de la misma.

Según la reglamentación vigente, el banco presta para la adquisición de vivienda, un máximo del 70% sobre el  valor total de la misma, variando tanto el monto como la tasa de interés para VIS (vivienda de interés social) y para vivienda corriente.; lo que quiere decir que la persona se encarga de reunir la suma correspondiente al 30% correspondiente a la cuota inicial.

Otra de las reglas importantes dicta que el banco presta $1.000.000 por cada $50.000 del salario con que cuente el interesado, lo que quiere decir que sí dicha persona devenga $1.500.000 al mes, el banco le prestará $30.000.000 y la cuota inicial mínima será de $16.300.000 (30% de una casa de $52.000.000, en Colombia.

Tasas de Interés

Las tasas de interés varían de acuerdo con la naturaleza del crédito: si es para vivienda de interés social el porcentaje máximo fijado por el Banco de la República es de 11%, mientras que para vivienda corriente es del 16.2%.

Tipos de Créditos Hipotecarios

Existen distintos tipos de préstamos hipotecarios, pero profundizaremos en los dos más usados:

Sistema en Pesos: El banco fija una tasa única para el total del préstamo, lo que quiere decir que durante el tiempo que dura el crédito, el usuario paga la misma cuota. Habitualmente la tasa de interés es mucho más alta en este sistema que en el siguiente.

Sistema en UVR: A raíz de que el dinero pierde valor a lo largo del tiempo, el banco con el fin de no perder valor adquisitivo sobre el dinero que prestó, hace uso de la Unidad de Valor Real o UVR, que es proporcional a la inflación, por lo que la cuota que se paga, está sujeta a dicho índice. La entidad financiera determina el valor de la cuota en UVR y le suma el interés que se pactó (y que como ya se ha indicado, suele ser mínimo al del sistema en pesos).

La duración de estos créditos elonga entre los 5 y los 15 años, por lo que es recomendable tomar una buena decisión, debido a que representa en importancia lo que la elección de con quien nos vamos a casar. De la revista Dinero publicamos este Cuadro que resume las tasas de interés Hipotecario en Colombia:

Así pues hoy en día es mucho mejor obtener una deuda hipotecaria y pagar mes a mes la cuota de su casa propia que desgastarse en lo largo de los años pagando un arriendo de una casa ajena,  que es como botar la plata en la basura,  porque al final de los años no tendrá nada de lo que ha arrendado, y aplicando una ley financiera simple; es mejor dar en arrendamiento que arrendar para vivir. 

El banco Santander explica como son los pasos de un Crédito Hipotecario en este Vídeo:

Déjanos tus comentarios !!

11 Comentarios

  1. Natali Moreno 3 años ago
  2. jorge hernandez 2 años ago
  3. elvia luz chavarriaga de cano 1 año ago
  4. Jany 6 meses ago
  5. Katia Contreras 5 meses ago
  6. GREEN CLOUD AGENCY 3 meses ago
  7. Green Cloud Agency 2 meses ago

Deja un comentario